Conoce la cantidad específica que, de acuerdo con la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos, activa las alertas y da lugar a una investigación.
En Estados Unidos, la supervisión del manejo de dinero en efectivo se ha intensificado, impulsada por el gobierno de Donald Trump para combatir con mayor rigor los delitos financieros. La Ley de Secreto Bancario es el marco legal que regula estos controles, obligando a las instituciones financieras a reportar transacciones sospechosas y movimientos significativos de efectivo.
Gracias a esta normativa, el Gobierno de Estados Unidos puede investigar a quienes transportan grandes cantidades de dinero en efectivo, previniendo así el lavado de dinero, la evasión fiscal y otras actividades ilegales relacionadas.
PUEDES VER: ICE arresta a 275 inmigrantes ilegales en esta ciudad de Estados Unidos tras drástico operativo migratorio
El Gobierno de Estados Unidos suele investigar a quienes transportan US$10.000 o más en efectivo, ya que las transacciones por ese monto deben ser reportadas automáticamente por bancos y otras instituciones financieras. Estos informes facilitan a las autoridades la lucha contra el lavado de dinero, la evasión fiscal, el narcotráfico, el financiamiento del terrorismo y otros delitos.
La Ley del Secreto Bancario es una normativa que obliga a las instituciones financieras a proteger y mantener la confidencialidad de la información sobre las operaciones y cuentas de sus clientes, garantizando su privacidad y resguardando sus datos económicos y financieros de terceros.
Sin embargo, también establece que estas instituciones deben implementar controles y reportar ciertas transacciones, como las operaciones en efectivo que superen un monto específico, y actividades sospechosas a las autoridades competentes, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), contribuyendo así a la prevención de delitos financieros. Las principales obligaciones de la Ley del Secreto Bancario para operaciones en efectivo son: