Empresas temen el impacto económico de las redadas si ICE vuelve al sector agrícola y de construcción, advierten escasez de mano de obra y caos
Las medidas impuestas por Donald Trump sobre reanudar las redadas migratorias masivas del ICE han encendido las alarmas en el sector empresarial. Diversos líderes advierten sobre el impacto económico que tendría una deportación de trabajadores indocumentados. Sectores como la agricultura, la construcción y el servicio serían los más afectados. Más detalles al respecto en esta nota.
PUEDES VER: Cheque de estímulo en Nueva York 2025: ¿quiénes son los beneficiarios y cuándo es la fecha de pago?
Empresarios denuncian que las redadas del ICE están provocando una fuerte escasez de trabajadores en sus negocios. Por lo que expresaron su incomodidad y sentir al gobierno de Donald Trump, quien prometió ajustes en las detenciones, mediante pausas de los operativos en los sectores de agricultura, restaurantes y hoteles, sobre todo ante el riesgo de la pérdida de mano de obra esencial.
Cabe precisar que las redadas migratorias afectan gravemente a sectores como hoteles, restaurantes y servicios, que dependen de trabajadores indocumentados. Estos empleos suelen ser difíciles de cubrir con mano de obra local. Por lo que la falta de personal reduce la capacidad operativa y eleva los costos del sector.
Las redadas migratorias del ICE se concentran principalmente en estados con alta población inmigrante como Texas, Florida y Arizona.
Asimismo, se intensifican en zonas rurales agrícolas y centros industriales, debido a que es más usual encontrar trabajadores indocumentados en sectores clave de la economía.
Por otro lado, entre las “ciudades santuario” se encuentran Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Francisco, etc., las cuales limitan la cooperación con el ICE. En estos lugares, las autoridades locales no comparten información migratoria con el gobierno federal. Además, se buscan proteger a los inmigrantes indocumentados de detenciones y deportaciones masivas.