Un tribunal federal de apelaciones bloqueó la normativa que permitía a las autoridades estatales arrestar y procesar a individuos sospechosos en este estado.
Recientemente, un tribunal federal de apelaciones ha ocasionado un gran impacto en la política migratoria de Texas tras suspender la implementación de la ley SB4, promovida por los republicanos. en Estados Unidos.
Vale precisar que, esta normativa estadounidense, otorgaba a las autoridades estatales la facultad de arrestar y procesar a personas sospechosas de ingresar de manera ilegal al país desde México. Ahora, esta actualización y bloqueo representa un revés significativo para las iniciativas estatales en materia de inmigración. AQUÍ todos los detalles.
Según información de 'La Nación' y otros medios internacionales, la jueza federal Priscilla Richman fue la encargada de bloquear la ley SB4 y de redactar la opinión mayoritaria del tribunal de Nueva Orleans, donde se destacó que, a lo largo de casi 150 años, la Corte Suprema de Estados Unidos ha sostenido que la autoridad para regular la inmigración corresponde únicamente al gobierno federal.
En este contexto, esta normativa que criminaliza el ingreso o reingreso ilegal a Texas desde un país extranjero, generó gran controversia.
Por ello, Richman decidió fundamentar su postura en un fallo de la Corte Suprema de 2012 que invalidó partes de una legislación de inmigración de Arizona, advirtiendo que la implementación de la ley texana por parte del Departamento de Seguridad Pública podría obstaculizar la capacidad del gobierno federal para aplicar las complejas normativas migratorias.
En tanto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció su intención de apelar la decisión, reafirmando su compromiso de combatir la inmigración ilegal.
Vale mencionar que, la Corte de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, anunció, mediante una votación de 2-1, la nueva orden judicial que no permite, a partir de ahora, la implementación de la controvertida ley, que había sido impugnada por el gobierno de Joe Biden.
Si bien, la administración de Trump había abandonado el caso, la ley de Texas, firmada hace dos años por el gobernador Greg Abbott, continuaba en debate.