La ciudad santuario prepara su ofensiva contra Donald Trump, sumándose a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).
En un movimiento de alto voltaje político y social, la ciudad de Los Ángeles y otros municipios del sur de California han decidido dar la batalla en los tribunales. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda explosiva contra el gobierno del presidente Donald Trump, acusando a los agentes de inmigración de llevar a cabo redadas ilegales y abusivas.
El respaldo de Los Ángeles —una de las ciudades santuario más importantes del país— marca un punto de inflexión en la lucha legal contra las políticas migratorias del mandatario republicano. En esta nota te comentamos más de esta beneficiosa medida.
PUEDES VER: Esperanza para inmigrantes: alcalde de esta ciudad santuario promete que la policía nunca colaborará con ICE
Según informes presentados por el medio de comunicación Reuters, la demanda, presentada la semana pasada, denuncia que ICE y otras agencias federales están llevando a cabo operativos inconstitucionales, incluyendo:
Al respecto, la fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Hydee Feldstein Soto, junto a líderes de otros municipios aliados como Pasadena, Santa Mónica, Culver City, Pico Rivera, Montebello, Monterey Park y West Hollywood, señaló que "no se puede permitir que continúen estas redadas y allanamientos inconstitucionales”.
La ofensiva legal también surge luego de que la administración de Donald Trump demandara previamente a Los Ángeles por su negativa a cooperar con las autoridades migratorias.
Desde junio, Los Ángeles se ha convertido en el foco de las redadas migratorias más duras del país. El despliegue de tropas federales junto a ICE provocó protestas, especialmente tras la militarización del Parque MacArthur. La alcaldesa Karen Bass criticó los operativos por excesivos, mientras grupos de derechos humanos denuncian miedo generalizado y parálisis en comunidades inmigrantes.