De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., varias cajas de desodorantes serán retiradas del mercado por fallas en su producción.
En los últimos días se ha reportado el retiro de diferentes productos en varios supermercados de Estados Unidos. Alimentos, artículos de uso personal y ahora una marca de cuidado personal se han visto afectados. Un ente gubernamental elaboró un informe en el que detalla los motivos de esta medida para prevenir posibles consecuencias.
Una alerta provocó preocupación entre los consumidores que acuden a diferentes supermercados o aplicaciones de compras. Y es que, según un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se detectaron más de 67,000 cajas de desodorantes Power Stick con fallas en su proceso de elaboración, que no cumplían con las buenas prácticas de manufactura vigentes.
La empresa encargada de estos productos antitranspirantes, AP Deauville, realizó este retiro de manera voluntaria. Son tres presentaciones las que ya no se verán en supermercados ni en establecimientos de consumo como Walmart, Dollar Tree o en mercados virtuales como Amazon:
El informe de la FDA señaló "desviaciones de cGMP", haciendo referencia a la falta de estándares exigidos para garantizar seguridad, calidad y eficacia. "Las cGMP establecen sistemas que garantizan el diseño, la supervisión y el control adecuados de los procesos e instalaciones de fabricación", aclaró el organismo en su portal web.
Este reporte también enumeró los paquetes que han sido afectados. Se recomienda verificar el número de lote en el envase y acudir de inmediato a devolverlo al punto de venta donde se realizó la compra. En caso de presentar algún efecto adverso, se debe reportar al sistema MedWatch de la FDA. Los códigos son: