El inmigrante fue deportado a Guatemala por agentes de ICE sin previo aviso a sus familiares, quienes, al no saber de él, llegaron a pensar que había muerto.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sigue implementando su estrategia migratoria en todo Estados Unidos, llegando al punto de deportar a Luis León, un inmigrante guatemalteco de 82 años, tras la pérdida de su Green Card. Lo más problemático de esta operación es que se llevó a cabo en secreto, sin que su familia tuviera conocimiento, lo que les hizo temer lo peor y pensar que había fallecido. En esta nota te contamos todos los detalles de esta dolorosa situación.
Según lo comentado en Morning Call, Luis León, residente de Allentown quien contó con asilo político en 1987 luego de ser torturado bajo el régimen del dictador chileno Augusto Pinochet, perdió su billetera. Ya que en esta traía su Green Card, tuvo que solicitar una cita para reemplazarla.
Cuando llegó a la oficina, dos agentes de ICE lo esposaron sin darle mayores explicaciones. Su esposa, quien había acudido a la cita con él, permaneció en el lugar por 10 horas hasta que sus familiares la recogieron. En base a su testimonio, se supo que trataron de localizar a León, pero no llegaron a encontrar información sobre su paradero.
La lucha para hallar a Luis León fue dura. Todo comenzó cuando una mujer se presentó a la familia como abogada de inmigración, afirmando que podía ayudar. No obstante, no dio detalles de su paradero. Por el contrario, a la semana, llamó a la familia para informar que el inmigrante estaba muerto.
Sin embargo, en medio de la desolación, un pariente de Chile comunicó que León estaba vivo y se encontraba en un hospital de Guatemala, nación con la que no tiene vínculo alguno. Al parecer, primero habría sido trasladado a un centro de inmigración en Minnesota y después fue expulsado a Guatemala.
Cabe mencionar que el inmigrante padece diabetes, hipertensión y una afección cardíaca y su familia no tiene información suficiente sobre su estado actual en Guatemala.