El juez federal William Orrick bloqueó la iniciativa de Trump en busca de recortar fondos a 34 localidades santuario, calificándola de "inconstitucional".
Un revés legal reciente representa un declive al gobierno de Donald Trump. La Casa Blanca enfrenta una barrera importante en su combate contra las ciudades santuario, lo que representa un golpe a una de sus promesas clave.
Un tribunal prohibió al presidente de EE. UU. aplicar ciertas medidas en ciudades que protegen a inmigrantes indocumentados. La resolución marca un freno a la autoridad federal en temas migratorios.
Tras la demanda de estos condados y ciudades santuario como Chicago, Nueva York, Los Ángeles, entre otras, que son amenazadas por perder recursos económicos en su administración, el juez federal William Orrick, bloqueó la propuesta de Trump por considerarla no constitucional. Esta sentencia surge debido a las recientes políticas de Donald Trump en su lucha por combatir la crisis de inmigración ilegal en el país.
"Y que ahora les digan que para recibir esos fondos, tienen que poner su cuerpo policial bajo las órdenes del presidente a través de la agencia ICE (...) eso es inconstitucional y una presión indebida", señaló el abogado Rafael Penalver al medio de Univision Noticias.
Cuando hablamos de ciudad santuario, nos referimos a un área local que puede ser también condado, estado, etc., y que implementan políticas que limitan la cooperación con autoridades federales de inmigración, con el objetivo de proteger a los inmigrantes en situación irregular de procesos como detenciones y deportaciones.