La transferencia de Lionel Messi al Paris Saint-Germain (PSG) ha representado una gran pérdida futbolística para Barcelona, pero también una fuerte caída económica para el club catalán, el cual deberán resolver pronto.
Según el estudio realizado por Brand Finance, consultora independiente líder en valoraciones de intangibles, Barcelona enfrenta una potencial pérdida de aproximadamente 137 millones de euros, es decir, 17 millones más de lo que percibirá Lionel Messi en PSG.
El cuadro parisino contrató al rosarino por dos años, pero con una cláusula de ampliarlo por uno más (hasta el 2024). Anualmente, la 'Pulga' percibirá 40 millones de euros anuales, en otras palabras, si cumple con la cláusula percibiría 120 millones de euros.
Siguiendo con el informe de la citada fuente, este impacto económico que deberá de enfrentar Barcelona, por la salida de Lionel Messi, representa el 11% del valor total de su marca, el cual está tasado en 2021 por 1.266.000.000 de euros.
A esto hay que agregarle que Barcelona dejará de percibir 77 millones de euros correspondientes a ingresos comerciales, 43 millones por disminución de merchandising y 17 millones por ingresos de taquilla.
“Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Su presencia ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca”, declaró Teresa de Lemus, directora general de la consulta Brand Finance en España.
Lionel Messi es realmente todo un icóno en las redes sociales. Su alcance se puede observar en la cantidad de seguidores que posee: 240 millones de seguidores. Este número es más del doble de los que cuenta Barcelona (casi 100 millones).
La venta de camisetas es otro impacto que golpeará a Barcelona, ya que su remera representaba una ganancia anual de 200 millones de euros, del cual, el conjunto catalán se quedaba con el 15% (30 millones de euros).
Finalmente, el precio del token (criptomoneda) de PSG tuvo un crecimiento del 130% desde que se iniciaron las negociaciones, y posterior conformación, con Lionel Messi, según reveló el portal especialista en este tema CoinMarketCap. Sin duda alguna, Lionel Messi continúa marcando época a sus 34 años.
Lionel Messi sería actualmente el jugador mejor pagado del PSG, por encima de Neymar y Mbappé. Según algunos medios de Francia, el astro argentino recibiría por temporada 40 millones de euros.