No hay duda que Barcelona es uno de los mejores clubes del mundo y su magia no solo la ha desplegado en el Camp Nou, sino también en otros escenarios a nivel internacional. Como aquella vez que se dio cita para acudir al Estadio Nacional y enfrentar a este equipo peruano.
Ocurrió el 25 de julio de 1964 y el partido se dio en el marco de la tragedia que ocurrió en el José Díaz el 24 de mayo de aquel año. El equipo español canceló su compromiso en Chile para venir a jugar a Lima y el rival era Sporting Cristal. El cotejo serviría para recaudar fondos para las familias de los damnificados, es más los blaugranas no cobraron ni un sol por venir a jugar ante los rimenses.
Barcelona llegó al Perú con un plantel plagado de figuras en las que destacaban Sandor Kocsis , futbolista húngaro, que venía de ser campeón de los Juegos Olímpicos 1952 y subcampeón mundial en 1954, entre sus filas también estaba el peruano Juan Seminario, el paraguayo Cayetano Ré y Fernando Olivella, capitán del esquipo y recientemente había ganado la Copa de Europa.
Por el lado de Sporting Cristal tampoco se quedaron atrás y mandaron lo mejor de su once. Walter 'Didí' Pereyra, bicampeón mundial era uno de los estandartes celestes, además estaba el crack Alberto Gallardo y Óscar 'Huaqui' Gómez. Cabe mencionar que estos futbolistas recibieron el permiso de sus respectivos equipos para poder jugar.
Sporting Cristal se puso en ventaja apenas a los 8 minutos tras una definición exquisita de 'Didí' desde los doce pasos. El empate del partido llegaría por obra de Seminario. A los 35' del complemento el local tomó las riendas del partido y se puso en ventaja con gol de Gómez tras un error del golero Pesudo.
Todo parecía indicar que el triunfo era peruano y que Barcelona se vería frenado a pesar de tener un plantel de lujo, sin embargo, en el tramo final del enfrentamiento Ré selló el empate.
Estos fueron los futbolistas que estuvieron presentes en un partido histórico.
Sporting Cristal: Luis Rubiños, Campos, Orlando de la Torre, Carmona, Castillo, Peláez, Alberto Gallardo, Lobatón, Pereyra, Didí y Gómez-Sánchéz.
Barcelona: Pesudo, Silvestre, Olivelli, Garcia, Verges, Torres, Zaballe, Kocsis, Juan Seminario, Pereda y González.