Cada vez falta menos para que se dé el pitazo final de la Copa del Mundo y Uruguay, bicampeón del torneo, saldrá con toda la "garra charrúa" para buscar su tercera estrella.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Mundial de Fútbol es el torneo por excelencia que cada cuatro años paraliza al mundo y que acoge a los mejores de cada continente. Uruguay, representante sudamericano sabe lo que es levantar este tan ansiado trofeo, y lo hizo en dos ocasiones: en 1930 y 1950.
En el primer Mundial disputado precisamente en tierras charrúas, Uruguay alzó su primera copa y en un abarrotado Estadio Centenario de Montevideo venció 4-2 a Argentina.
No sería hasta la Copa del Mundo organizada por Brasil en 1950 donde colocó en su pecho la segunda estrella. El popular "Maracanazo" es uno de esos momentos que a los hinchas brasileños los dejó marcados hasta el día de hoy. La "Celeste" llegaba a la final del Mundial y en frente tenía a Brasil que disputaba sus partidos de local en el Estadio Maracaná, que ese día metió cerca de 200 mil espectadores, una cifra impresionante.
Uruguay no se amilanó y pese a ir abajo en el marcador (Friaca anotó el 1-0), supo darle vuelta y gracias a Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia venció 2-1. Esto ocasionó una catástrofe en el fútbol brasileño, según estadísticas de la fecha, ocasionó 20 suicidios en todo el país.
La participación de Uruguay en Qatar 2022 será la número 14.
El último grupo del Mundial es el H, donde está anclado la selección "Charrúa" y compartirá junto a: Portugal de Cristiano Ronaldo, Ghana, que buscará revancha por lo sucedido en el 2010 donde fueron eliminados en cuartos de final a manos de Uruguay y Corea del Sur, que tiene como figura a Son Heung-min, del Tottenham de la Premier League.
Grupo H:
Uruguay por su garra siempre es favorito para ganar su grupo y llegar incluso a ser campeones del mundo. Su clasificación al Mundial se dio como terceros e las Eliminatorias Sudamericanas, por debajo del líder Brasil y Argentina (2do). En 18 partidos disputados sumaron 28 puntos, donde vencieron en 8 partidos, lograron 4 empates y cayeron en 6 oportunidades.
No fueron los más goleadores en la clasificación, ya que anotaron en 22 oportunidades y recibieron la misma cantidad. Luis Suárez marcó en ocho oportunidades y quedó en el segundo puesto en la tabla de goleadores junto a Neymar. Marcelo Moreno Martins de Bolivia fue el "killer" con 10 'pepas'.
El futbolista uruguayo que más goles anotó en los Mundiales es Oscar Míguez, delantero centro que jugó en Peñarol y Sporting Cristal. Estuvo presente en las Copas del Mundo de Brasil 1950 donde anotó en cinco oportunidades (3 goles a Bolivia y 2 a Suecia). Cuatro años más tarde, en Suiza 1954, hizo tres goles (1 a República Checa y 2 a Escocia).
Lo sigue Diego Forlán con 6 tantos (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010), Luis Suárez (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y Juan Schiaffino (Brasil 1950 y Suiza 1954).
La participación de Uruguay en el Mundial de Rusia 2018 hizo ilusionar a los poco más de 3 millones de "charrúas". La "Celeste" quedó ubicada en el Grupo A junto al anfitrión Rusia, Arabia Saudita y Egipto.
Su debut fue precisamente ante el cuadro africano al que venció por 1-0 gracias a un gol de cabeza de José María Jiménez. Luego también por la mínima venció a Arabia Saudita (Luis Suárez) y cerró como primero del grupo al golear 3-0 a los rusos (Suárez, Cheryshev en contra y Cavani).
En octavos de final estaría frente a Portugal de Cristiano Ronaldo. La tarea no fue fácil, sin embargo empezaron arriba en el marcador gracias al "Matador" Cavani. Los lusos igualaron en el arranque del segundo tiempo por intermedio de Pepe, pero la alegría no le duró mucho, ya que nuevamente el '21' de los celestes puso cifras definitivas (2-1) y puso a Uruguay entre los ocho mejores del mundo.
Pero las ilusiones se acabarían en los cuartos de final. Francia, posterior campeón del Mundo, no pasó mayores problemas y ganó 2-0 con goles del defensa Rafael Varane y otro de Antoine Griezmann.
Muchos seleccionados darán un pasó al costado luego de participar en Qatar 2022 debido a que buscan abrir camino para nuevas promesas del fútbol uruguayo.