Cargando...

Historia de los Mundiales: descubre por qué Argentina no participó en tres Copas del Mundo

Qatar 2022 será la participación número 18 de la Selección Argentina, donde buscará su tercera estrella mundial. Ausente en tres Mundiales, te contamos el por qué.

Selección Argentina de 1954 | AFP

Argentina es una selecciones más potentes del mundo. Logró su clasificación al Mundial Qatar 2022 en la segunda casilla, por debajo de Brasil, y sin ninguna derrota. Logrando 39 puntos, 27 goles a favor y solo 8 en contra. Números muy buenos para una eliminatoria muy dura como lo son en Sudamérica.

La "Albiceleste" faltó en tres Mundiales: Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954. Las versiones por las cuales se ausentó son varias, pero hoy te contamos las verdaderas razones.

Mundial Francia 1938

La primera vez que la "Albiceleste" se ausentó en una Copa del Mundo fue en Francia 1938. Se desencadenó toda una novela la cual empezó con Argentina, junto a Francia y Alemania, presentándose como candidatos para acoger el tercer Mundial de la historia.

La Asociación Argentina de Fútbol (AFA) argumentó que era momento que nuestro continente albergue la mayor fiesta del fútbol debido a que previamente Italia en 1934 ya había sido el anfitrión, y Berlín fue sede de los Juegos Olímpicos de 1936, por lo que Argentina, siendo el único representante, era su turno.

El presidente de la FIFA y creador del Mundial fue el francés Jules Rimet, y se desencadenó toda una campaña para que en el país galo se dispute el campeonato. Argentina, ya con el hecho consumado, solicito al ente deportivo disputar el Mundial sin tener que jugar las Eliminatorias debido "a su alto nivel de competencia", a lo que accedieron. Sin embargo, sucedió algo que suele pasar con frecuencia con la actualidad: los clubes, en este caso del país gaucho, decidieron no ceder a sus jugadores, por lo que la AFA no se presentó en Francia 1938.

Italia fue el país que terminó ganando el Mundial de 1938.

Mundial Brasil 1950 y 1954

Durante la Segunda Guerra Mundial -disputada desde 1939 hasta 1945-, no se jugó la Copa del Mundo y Brasil fue el único país postulante para la del año 1950, pero ¿por qué la "Albiceleste" no fue parte del campeonato?

La historia nos regresa hasta 1946 donde ambos países se vieron las caras en un amistoso disputado en el estadio Monumental de River Plate. El resultado de ese partido quedó en el olvido ya que se desencadenó una lamentable batalla campal, por lo que la relación entre ambos países estaba muy rota. Además, fue la primera vez que la política se metió en temas de fútbol. El entonces presidente argentino Juan Domingo Perón dio la orden que la selección no asista al Mundial.

Esto provocó que muchos jugadores realizaran una huelga en 1948 dejando al fútbol argentino muy debilitado.

Y para el mundial de Suiza 1954, y por tercera vez, Argentina se quedó fuera de la máxima fiesta del fútbol, otra vez, por la intromisión del presidente argentino Juan Domingo Perón.

Amistoso Argentina-Brasil que terminó en una batalla campal en 1946.

Más información en Libero.pe

Fútbol Internacional

Cristiano Ronaldo anotó un golazo para darle el título al Al Nassr y llegar a los 972 tantos

Cristiano Ronaldo anotó un golazo para darle el título al Al Nassr y llegar a los 972 tantos

Universitario vs Tolima: fecha, hora y canal del decisivo duelo por la Copa Libertadores

Partidos de hoy EN VIVO, viernes 22 de mayo: programación, horarios y dónde ver

Estados Unidos

¿Promesa del gobierno de Trump rota? ICE DISPARA ARRESTOS de inmigrantes sin antecedentes penales en Nevada

¿Promesa del gobierno de Trump rota? ICE DISPARA ARRESTOS de inmigrantes sin antecedentes penales en Nevada

ALERTA MÁXIMA en un Walmart de Chula Vista: joven de 18 años muere BALEADO durante una pelea en el estacionamiento, ¿quién es el RESPONSABLE?

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados: ICE está ARRESTANDO a quienes ingresaron a EE. UU. con VISA y luego solicitaron ASILO

Fútbol Internacional

Cristiano Ronaldo anotó un golazo para darle el título al Al Nassr y llegar a los 972 tantos

Cristiano Ronaldo anotó un golazo para darle el título al Al Nassr y llegar a los 972 tantos

Universitario vs Tolima: fecha, hora y canal del decisivo duelo por la Copa Libertadores

Partidos de hoy EN VIVO, viernes 22 de mayo: programación, horarios y dónde ver

Fútbol Peruano

Alejandro Restrepo, ex Alianza Lima, remece el mercado y firmó por club campeón: "Bienvenido"

Alejandro Restrepo, ex Alianza Lima, remece el mercado y firmó por club campeón: "Bienvenido"

Alianza Lima no pudo vencer a club de Andahuaylas y pone en riesgo el liderato del Apertura

Histórica figura de Nacional dio fuerte calificativo a Universitario tras eliminación: "Es un..."