La Supercopa de España pasó por cambios deportivos desde el 2020 cuando se designó que la competencia cruzará fronteras y se jugase en Arabia Saudita. La decisión despertó mucha polémica y hasta hoy se sigue buscando razones para entender el por qué del traslado de la tradición futbolística española en la que se enfrentaban el campeón de Copa del Rey o campeón de LaLiga.
VER MÁS: Barcelona vs. Real Madrid: ¿Cuándo juegan el clásico por la Supercopa de España 2022?
Antes, la Supercopa de España la definían el campeón de LaLiga con el campeón de la Copa del Rey. Era una competencia a doble partido y tenía un atractivo interesante, sin embargo la Real Federación Española de Fútbol decidió darle un giro a esta competencia, al menos así lo determinó Luis Rubiales como presidente de la RFEF.
Se propuso que esta competencia la jugase el campeón de LaLiga, campeón de la Copa del Rey el subcampeón de cada competencia. En esta edición estarán Real Madrid, Atlético Madrid, Barcelona y Athletic Club. Pero la incógnita persiste: ¿Por qué se juega en Arabia Saudita?
Luego de conocerse este nuevo formato como un mini-campeonato llegaron distintas ofertas porque la Supercopa de España sí o sí no iba a ser en la propia España. Entonces optaron por la oferta de Arabia Saudita que ofreció unos 35 a 40 millones de euros por los próximos 3 años (desde 2020 hasta 2022).
La polémica de Arabia Saudita como sede de la Supercopa de España radica porque a este país se le conoce como un estado que no respeta los derechos humanos y se vive una discriminación sexual latente. Desde la Federación de España se han encargado de comunicar que el deporte ayudará a territorios como este el estar más unidos.