Luego que el futbolista peruano Julio Landauri denunciará en sus redes sociales que un conocido colegio de Chiclayo cometió actos racistas contra sus mejores hijos, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, rechazó este acto discriminación y racismo, además invocó a las autoridades del colegio respetar los derechos de las personas.
"Pido a la Dirección Regional de Educación de Lambayeque investigar esta denuncia en contra de la institución educativa que no permitió al futbolista profesional, Julio Landauri, inscribir a sus hijos y sancionar según la normativa legal vigente del Perú", señaló la ministra a través de un comunicado de prensa.
Como se recuerda, esta semana el jugador de Carlos Stein se mostró muy contrariado por la situación y no dudó en denunciarlo en sus redes sociales.
"Hoy estoy en Chiclayo por motivos laborales y en la búsqueda de colegio para mis menores hijos me doy con la sorpresa de que los rechazan por el simple hecho de tener el cabello afro y, además, les exigen hacerse un corte escolar para que puedan estudiar", escribió Julio Landauri.
El Código Penal, en el artículo 323, sanciona la discriminación y la incitación a esta con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 3 años, o con prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.
El racismo es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana, más de la mitad de peruanos y peruanas se ha sentido discriminado, siendo las principales manifestaciones la negativa a ser atendidos, el trato diferenciado y las bromas. Esto acentúa la desintegración nacional e impide el desarrollo basado en la igualdad.