Cargando...

Los fichajes acertados y los que fracasaron en el fútbol peruano este 2024

En esta nota, hacemos un recuento de los fichajes acertados en el fútbol peruano durante la temporada 2024, así como, los refuerzos que fracasaron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La Liga 1 2024 dejó fichajes que la rompieron y fracasaron. | Composición Líbero

El fútbol peruano dejó varios momentos que marcaron la temporada 2024. Desde el bicampeonato de Universitario y sus protagonistas hasta los fichajes que no lograron alcanzar un gran rendimiento en sus respectivos clubes. Revisa algunos fichajes acertados y los que fracasaron durante la campaña.

Fichajes acertados

Fabián Bustos: Como reconocería en varias entrevistas, el técnico argentino cerró con Universitario en un par de llamadas. Tras la salida de Fossati, Barreto y Ferrari quedaron convencidos con la trayectoria de Bustos y fue el elegido para guiar al plantel en el centenario. Logró el bicampeonato tras quedarse con el Apertura y Clausura. Su equipo ganó todo de local por Liga 1 y mostró gran conocimiento de los rivales.

Fabián Bustos salió campeón por primera vez en la Liga 1.

Martín Cauteruccio: El delantero uruguayo de 37 años terminó como goleador de la Liga 1 con 35 tantos en 29 partidos jugados. Pese a que se perdió algunos partidos por lesión, el impacto de 'Caute' fue inmediato en el plantel rimense, puesto que, empezó a contribuir con los resultados gracias a sus goles. En la Copa Libertadores marcó 4 dianas.

Martín Cauteruccio terminó como goleador de la Liga 1 2025.

Juan Pablo Freytes: El defensa argentino llegó cedido a Alianza Lima procedente de Newell's Old Boys. Arrancó como como carrilero izquierdo y terminó afianzándose en la zaga como stopper. Sus buenas actuaciones en la defensa blanquiazul sirvieron para que la directiva compre su carta pase y le haga un contrato hasta fines del 2027.

Juan Pablo Freytes fue comprado por Alianza Lima.

Santiago González: Sporting Cristal apostó por el extremo nacido en Mendoza por una brillante temporada con Deportivo Maipú en la Primera Nacional de Argentina. Se ganó el cariño de la hinchada celeste por su despliegue y desequilibrio en los extremos. Para muchos, es el fichaje de la Liga 1: anotó 14 goles y brindó 23 asistencias. Asimismo, se revalorizó y ahora cuesta 2 millones de euros, según el portal Transfermarkt.

Santiago González fue uno de los jugadores más influyentes de Sporting Cristal.

Fichajes que fracasaron

Jorge Fossati: Luego de sacar campeón a Universitario tras diez años, la FPF se contactó con el DT uruguayo para que asuma la dirección de la selección peruana en las Eliminatorias 2026. Usó su clásico sistema de juego (3-5-2) en la Bicolor, pero le trajo críticas y malos resultados. Registró un triunfo en nueve partidos oficiales y atraviesa una inminente salida de Videna.

Jorge Fossati solo ganó un partido oficial al mando de la selección peruana.

Diego Dorregaray: El delantero argentino fue la opción preferida por la dirección deportiva de Universitario para que sea el flamante '9' del centenario. Llegó desde Chipre para reforzar el ataque crema en la temporada. Arrancó como titular pero terminó como suplente. Se fue a mitad de año tras anotar 4 goles en Liga 1.

Diego Dorregaray volvió a Chipre tras su paso por Universitario.

Christofer Gonzales: Universitario cerró directamente con Al Adalah por el fichaje de Christofer Gonzales. Era otro de los fichajes estrellas para el centenario y su llegada había ilusionado a la hinchada crema por su pasado en el club (inferiores y campeón en 2013). Sin embargo, nunca se adaptó al sistema de juego y terminó pagando su cláusula de salida hacia Sporting Cristal tras una fuerte discusión con Fabián Bustos.

Christofer Gonzales jugó medio año en Universitario.

Paolo Guerrero: Cuando todos pensaban que Paolo Guerrero volvería a jugar en Perú solo por Alianza Lima -el club de sus amores- César Vallejo dio el batacazo en el mercado de fichajes y cerró su contratación. La relación entre ambas partes fue desgastante porque al inicio el 'Depredador' no estaba convencido de su decisión. Esto se vio reflejado en su aporte goleador, los partidos jugó y se perdió por lesión y el negarse a jugar en el Torneo Clausura para fichar por Alianza.

Paolo Guerrero anotó 3 goles con el Club César Vallejo.