Queda menos de un mes para el inicio de la Liga 1 luego de conocerse el cambio forzado por el rebrote de la pandemia. Se vieron notorios cambios en estos últimos días pero también se mantienen otras reglas que cada uno de los 18 equipos deberán cumplir al pie de la letra. Todas las dudas sobre el torneo peruano en este 2022 será resuelto en las siguientes líneas.
Como se sabe, para este 2022 el número de equipos participantes se mantendrán y seguirán siendo 18 clubes que buscarán alzar el trofeo de la Liga 1. En esta oportunidad una de las novedades es que el torneo dejará de jugarse solo en Lima y se empezará a respetar las localías de cada uno. Pero, ¿Qué equipos disputan el torneo?
Serán 18 equipos: 4 equipos de Lima, 2 equipos del Callao, 2 del Cusco, 2 de Junín, 2 de La Libertad, 2 de Piura, 1 de Arequipa, 1 de Ayacucho, 1 de Cajamarca y 1 de Lambayeque.
Será un torneo en el que los 18 equipos se enfrenten todos contra todos en torneo Apertura (ida) y Clausura (vuelta). Los ganadores de cada torneo irá a los Play-offs y a ellos se le sumará los dos primeros del torneo acumulado. En caso los dos primeros del acumulados sean los ganadores de cada torneo irán directo a la final.
Si el líder del acumulado gana ambos torneos (Apertura y Clausura) será declarado campeón nacional del fútbol peruano 2022.
Según lo establecido, los dos últimos equipos de la tabla acumulada (17° y 18°) pierden la categoría. El que ocupe el antepenúltimo puesto (16°) tendrá la chance de jugar la revalidación con el segundo lugar de la Liga 2.
Según lo establecido por la Liga 1, se jugará un total de 34 fechas (febrero - octubre) adicionalmente de Play-offs. Todo acumulará un total de 306 partidos en la etapa regular y luego se agregará los partidos por Play-offs. Todo eso empezarán a disputar los 18 clubes.
Será un total de 1785 minutos los que deberá cumplir cada club, solo en el Apertura se deberá completar 765 minutos y en el Clausura deberán completar 1020 minutos. De no hacerlo podrán sufrir sanciones económicas así como la resta de puntos.
A la Copa Libertadores, el torneo continental más importante en Sudamérica, clasificarán: campeón de la Liga 1, subcampeón de la Liga 1, tercer y cuarto lugar de la tabla acumulada de la Liga 1.
Entre el quinto al séptimo puesto de la Liga 1 podrán disputar la Copa Sudamericana 2023, el cuarto cupo le pertenecerá al campeón de la Copa Bicentenario.
Será un total de 5 jugadores extranjeros inscritos por equipo como máximo sin tener límite de edad por cumplir. Al día de hoy, 8 de enero, hay 84 jugadores extranjeros que disputarán la Liga 1.