Uno de los grandes artífices del éxito de la Selección Peruana en las Eliminatorias Rusia 2018 fue uno de los miembros del comando técnico de Ricardo Gareca. Hablamos del psicólogo deportivo Marcelo Márquez, que se alejó de la Videna en los últimos meses y que desde su salida no se había hallado un reemplazante para el profesional argentino.
Ahora bien, Ricardo Gareca y su comando técnico entendieron la necesidad de un profesional con similares características y encontraron a la persona idónea en Juan Cominges, exfutbolista e internacional con la Selección Peruana en 15 ocasiones.
Cominges, que se integró hoy al comando técnico, será el nuevo 'coach' de la Selección Peruana. ¿Qué implica aquello? La de impulsar al futbolista a descubrir sus propias capacidades y acompañarlo en ese proceso. En esa misma línea, el coaching implica fomentar la motivar e inducir que el deportista encuentre soluciones desde el autoconocimiento.
"El coach no te va a decir qué hacer, no te va a dar un consejo ni una respuesta. El trabajo específico del coaching es ser un espejo del pensamiento y las emociones del deportista para que se observe y de ahí busque soluciones para lograr sus metas o para quitarse aquello que le impide avanzar", sostiene Guillermo Cárdenas, coach de varios clubes de la Liga MX Y socio fundador de Sports Coaching Wolrd, en declaraciones a 'ESPN Digital'.
PUEDES VER Jugadores de la Selección Peruana y la divertida sesión de fotos previo a la Copa América
Vale destacar que no es lo mismo un coach que un psicólogo deportivo. El coaching es una herramienta que pueden utilizar los psicólogos y otros profesionales para potenciar el rendimiento de un individuo. El psicólogo abarca un campo mucho más amplio mientras el coaching es una de las muchas herramientras que puede tener a su disposición.
Juan Cominges dejó el fútbol en el 2017. Su último club fue el Sport Victoria de la Segunda División.