Cargando...

Liliana Neyra: esperó seis años para volver a ser convocada a la Selección Peruana

Le notificaron que iba a ser llamada, pero no se la creyó hasta ver su nombre en la lista. Ahora peleará por quedar en la nómina final para ir a la Copa América en julio. Viene de Portugal donde juega hace 5 años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La volante peruan juega en el Amora FC de Portugal desde 2017. | Foto: Facebook Liliana Neyra

La Selección Peruana femenina está próxima a iniciar un nuevo microciclo con miras a la Copa América 2022 que se celebrará en julio. En este nuevo llamado llamó la atención de la inclusión de jugadores que militan en el exterior, como es el caso de Liliana Neyra Venegas, que se ha mantenido durante 5 años en el fútbol de Portugal con la camiseta del Amora FC.

Tuvo que pasar casi 6 años para que desde la Federación Peruana de Fútbol (FPF) mostraran un serio interés en tenerla dentro del selecto universo de jugadoras que pueden ser útiles en el primer equipo.

Ya en el 2019 le habían dicho que si quería venir a probarse ella misma tenía que costearse los pasajes. Hoy, ese panorama cambio, “el contacto con la federación fue diferente”, le cuenta la volante extremo a Líbero. Con esto empezó a sentir que llegar a la ‘Blanquirroja’ estaba al alcance.

Liliana fue capitán en la sub 20 de 2013 | Foto: Facebook Lilian Neyra

“El año pasado me escribió el observador de talentos de la federación, me dijo que estaba dentro del universo de jugadores que estaba viendo. Estaba al tanto de mi carrera, de lo que estaba haciendo, que él iba a presentar informes al comando técnico y al final ellos decidirían si me llamaban para algunos microciclos”, esto finalmente se dio, su nombre apareció en la nómina el 6 de junio.

Si bien ya había sido notificada sobre su convocatoria, no se la creía, quería ver su nombre en la lista oficial.

Su regreso no fue fácil, le costaron lágrimas

Como todo deportista, las lesiones muchas veces son parte del azar, y un desgarro muscular la privó de estar en el microciclo que se iba a dar a fines de 2021. Este se terminó postergando, pero la desazón estaba ahí, estaba tan cerca de vestir la ‘Bicolor’ y tan lejos por un tema médico, las lágrimas brotaron.

| Foto: Facebook Liliana Neyra

Desde la federación no le perdieron el rastro en su tiempo de recuperación, y eso la llenó de energías para reponerse y estar disponible al llamado del profesor Conrad Flores. “Me alegré bastante porque se mostraron interesados en las jugadoras que jugaban afuera”, apunta la jugadora categoría 93.

Durante los 6 años que no recibió un llamado oficial de la ‘Bicolor’, Liliana optó por olvidarse “que había una selección nacional”. Por eso, esta nueva oportunidad es como una especie de reencuentro en la que no se guardará nada para quedar en la lista final e ir a la Copa América Colombia 2022.

Lleva 5 años en el fútbol portugués. En 2020 ascendió con el Amora FC a primera división | Foto: Facebook Liliana Neyra

¿Cómo le va en el Amora FC de Portugal?

Su presente no es el mejor, el equipo ha cambiado hasta cuatro veces de comando técnico, lo cual no le favoreció porque no ha tenido los minutos que quisiera. A esto se le suma el tiempo que tardó en recuperarse de su lesión.

En el último encuentro que disputó jugó apenas dos minutos y marcó un gol. “Apenas ingrese, tomó el balón y me voy al arco”, fue lo que pensó. “Quizá ese gol hizo que me llamen”, bromea.

Este será su último año en Amora FC, siente que es hora de buscar nuevos horizontes. Aún no tiene nada definido.

Liliana no solo ha sido jugadora del Amora FC, también es formadora de nuevos talentos. | Foto: Facebook Liliana Neyra

No le cierra las puertas a la posibilidad de volver al fútbol peruano más adelante. “Es un orgullo ver que la liga está creciendo cada vez más, que los equipos están invirtiendo más, que las jugadoras por fin se las creen y saben que son futbolistas”, enfatiza.

La volante extremo por ahora tiene su mente enfocada en competir con sus compatriotas por un lugar en la lista final, luego por meterse en la escuadra titular. Quiere volver a disfrutar el significado de vestir los colores rojo y blanco, como en 2013 cuando llevó la cinta de capitán en la sub-20.

Lili se desempeña como volante extremo. | Foto: Facebook Libero

Más información en Libero.pe