Para soñar con el título nacional en el 2022, Universitario de Deportes necesitaba un Torneo Clausura casi perfecto. Después de quedar noveno en el Torneo Apertura con 28 puntos, a 13 del ganador FBC Melgar, la 'U' estaba obligado a ganar la mayoría de sus partidos de local y robar puntos de visita.
La realidad dice que, luego de haber jugado 5 partidos en el Torneo Clausura, Universitario está al límite de entrar o quedar fuera de una Copa Sudamericana y lejos de ganar el campeonato. De 15 puntos disputados, el equipo que dirige el argentino Carlos Compagnucci ha dejado pasar 8 puntos, de los cuales 5 fueron de local.
Además, es un equipo que no ha logrado trabajar un modelo de juego, debido a que, pasaron 4 técnicos en la temporada y ganaron pocos partidos (10 de 23) en el año. En esta nota, analizamos tres claves para entender el mal momento de la 'U' en el Torneo Clausura y Liga 1, una crisis de resultados que viene desde el Apertura.
Universitario ha jugado cinco partidos en el Torneo Clausura: venció a San Martín y Carlos Stein, dos equipos que pelean por el descenso; empató con Cantolao, otro club que lucha por la permanencia, y perdió contra César Vallejo y Deportivo Municipal, dos rivales directos que buscarán luchar hasta las últimas fechas por ganar el Clausura o meterse a un torneo internacional.
En la primera etapa de la Liga 1, ya se percibía lo que podía suceder en el Clausura, puesto que, Universitario no le pudo ganar a Melgar, Sport Huancayo, Sporting Cristal, Alianza Lima, Cienciano y Binacional, los seis clubes que se ubicaron entre el primer y sexto lugar de la tabla. Precisamente, estos rivales directos, son los que la 'U' empezará a enfrentar desde la próxima fecha.
Si observamos la plantilla de Universitario, podemos ver que Álex Valera, delantero de 25 años, es el goleador del equipo con 12 anotaciones. Y luego siguen Nelinho Quina (5) y Federico Alonso (2), los defensas centrales. Una de las armas principales del conjunto merengue es la pelota parada donde destacan sus centrales por el juego aéreo, pero los jugadores de ofensiva han perdido efectividad de cara al arco como Polo, Quintero y Succar.
Sin embargo, es una situación que arrastra de la última temporada. En el 2021, Valera terminó como goleador con 11 dianas. Hernán Novick (9), Luis Urruti (5), Quintero (3) y Quina (3), completaron la lista. Y en la temporada 2020, Alejandro Hohberg fue el máximo artillero con 13 tantos y siguieron el uruguayo Jonathan Dos Santos (12), Luis Urruti (6), el colombiano Donald Millán (4) e Iván Santillán (4).
Una de los puntos a reforzar en Universitario para la campaña 2022 era la zona ofensiva ya que, tras los números expuestos, la 'U' requería un delantero goleador para crear competitividad con Valera (nacional o extranjero). Joao Villamarín alcanzó su mejor temporada como jugador (11 goles con Sport Boys 2021), pero no duró medio año en la 'U'.
La fase ofensiva de Universitario evidenciaba que había una Alex Valera dependencia desde la temporada pasada, sobre todo, en la parte final. El fichaje del argentino Enzo Gutiérrez no se materializó en goles y el despertar de Valera se dio en el Clausura 2021. El hombre que finalizó todo y que, desde su irrupción en Llacuabamba, empezó a ser convocado en la Selección Peruana.
Este año, Valera es el goleador de la 'U' con 12 goles (penal, cabeza y remates dentro del área) y los otros goleadores son los centrales Quina y Alonso. La crisis de Universitario de cara al arco se reflejó ante Municipal con más de 18 remates al arco y cero goles. No estaba Valera y sí Alexander Succar.
Succar, de grata aparición en la San Martín en 2017 con 15 goles (su mejor año con 35 partidos jugados), no ha logrado sumar los minutos deseados en la 'U' y ha aparecido poco de cara al gol. Esta será su tercera temporada en Ate y solo ha marcado 5 tantos en 48 partidos en Liga 1, un registro muy bajo para un delantero con pasado en Europa.
En conclusión, Universitario llegó a la final del título contra Cristal en el 2020 con Hohberg, Dos Santos, Urruti y Millán siendo goleadores, hoy sin su carta de gol como Valera -fuera de la convocatoria por su situación con el club tras no ser traspasado a Arabia Saudita- se vislumbra una crisis de resultados en la próximas fechas.
Salvo, algún milagro inesperado de resultados, la 'U' deberá apuntar a pelear por ingresar a un torneo internacional y armar un proyecto competitivo para el 2023 a falta de 13 partidos (39 puntos) y un descanso en juego.
Más información en Líbero.pe.