Las autoridades de Salud del estado de Guerrero reportaron este jueves la detección de dos casos de hongo negro, uno en Ometepec y el otro en Chilpancingo, ambos en personas adultas mayores.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña, fue quien dio a conocer la noticia en la que señaló que las afectadas tienen 71 y 68 años de edad, respectivamente, quien se encuentran recibiendo tratamiento en centros médicos.
El funcionario de salud aclaró que no se trata de ningún brote en el estado, sino de una infección que aprovecha que las personas tienen las defensas bajas para atacar.
“La mucormicosis es una infección oportunista, de gente que no tiene defensa y puede llegar este tipo de hongos en la cavidad oral y empezar a tener mayor daño destruyendo los tejidos y eso es lo que sucede y se forma pus y son infecciones muy serias”, comentó el De la Peña.
Además, añadió que ninguno de los dos casos está relacionado con el virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19.
La paciente de 71 años, originaria de Ometepec, reportó el secretario de salud, padece de hipertensión y diabetes. Mientras que la residente de la capital del estado fue diagnosticada con un absceso en la nariz, el cual al ser drenado expulsó pus.