El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que 54 puertos se encuentran cerrados por la ocurrencia de oleajes anómalos debido de la actividad volcánica en Tonga, el sábado 15 de enero.
Por ello, en la costa norte, las caletas Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, San José y Santa Rosa; los muelles Híbrido MU2, de carga líquida Petroperú, Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro-Talara; los puertos Pimentel y Eten y los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Eten, se mantienen clausurados.
En el sur están inhabilitados los puertos San Juan y Matarani (Perú SAC); las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Punta Picata, así como el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.
Finalmente, en el litoral centro los puertos Chimbote, Casma, Huarmey, Chico, Supe y Cerro Azul; además de las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortugas, Gramita, Culebras (Supe), Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande.
Ante esta grave situación, Indeci hizo un llamado a las autoridades a orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, para prevenir accidentes y mayores pérdidas. En ese sentido, se recomienda suspender las actividades portuarias, de pesca y deportivas.
Entérate más en Libero.pe