El Bono 2010 era un pago destinado a los trabajadores formales del sector privado, con un sueldo mensual máximo de S/ 2,000, si bien el gobierno cumplió con ello, algunas personas no lograron cobrarlo a tiempo por diversos factores. Los ciudadanos tenían hasta el 31 de marzo para cobrar este monto en distintas modalidades y sin necesidad de registrarte.
EsSalud habilitó una plataforma digital para consultar quiénes recibirán dicho subsidio. El gobierno estimó que este beneficio económico lo recibirían aproximadamente 2 millones 660, 000 trabajadores del sector privado, pero hasta el pasado 25 de marzo solo había sido cobrado por 1.9 millones de personas, lo que supone un 73% de los beneficiarios.
Por el momento no se ha informado acerca de una nueva oportunidad para cobrar el bono 210. Como se sabe, este beneficio dejó entregarse el pasado 31 de marzo y después de ello el dinero retornó al Estado pese a que miles de peruanos aún no pudieron obtener los 210 soles.
EsSalud deberá iniciar el extorno de los montos no desembolsados a la cuenta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que posteriormente se realice su reversión al Tesoro Público.