Quién en algún momento no ha visto una abeja, seguramente que tal vez la primera reacción fue alejarse por miedo a una picadura. Sin embargo, detrás de este pequeño insecto existen muchas funciones vitales para el mundo y las personas. Aquí en Líbero te explicaremos más detalles sobre las creadoras de la miel y responsables de la polinización.
Un hecho tan simple para las abejas como volar significa una gran labor, que es transportar el polen de una flor a otra. Esta acción permite que plantas y cultivos se reproduzcan puesto que en la polinización se transfieren los granos de polen de la parte masculina de una flor (antera) a la parte femenina (estigma).
Además, dentro de una colmena de abejas existen tres tipos: las obreras, zánganos y una reina. Pero sin duda, las obreras toman gran importancia en la alimentación y economía de las personas porque son las encargadas de producir miel.
La apicultura es la actividad que se encarga de criar abejas para aprovechar su mayor producto, la miel. Solamente en el Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego señaló en su último informe de 2021, que existen más de 40 mil productores apícolas que trabajan con 300 mil colmenas a nivel nacional.
Por otro lado, detallando las propiedades nutritivas de la miel, este producto fabricado por las abejas tiene propiedades muy beneficiosas para la salud porque contiene vitaminas, minerales, entre otros nutrientes.