Las jergas peruanas son una muestra más que el lenguaje español es vasto y hasta modificable en cierto punto. Incluso, llegándose a unírsele con el 'léxico de barrio' en Perú. Es así que, las palabras 'mano' y 'mana' son parte de las frases comunes entre miles de peruanos, pero ¿Qué significan realmente?
No hay un origen en el tiempo para la creación de cada palabra 'compuesta' creada por peruanos, pero sí constituyen algo escuchado solo de los tiempos actuales. Estas 'peruanidades' o 'expresiones de barrio' son un modo clásico de mostrar emociones puntuales.
El léxico costeño del Perú no deja indiferente a casi ningún ciudadano que se nació y se crió en estas tierras. Es por ello que las frases que incluyen 'mano' o 'mana' son muchas veces dadas con connotaciones de confianza y empatía.
En la idiosincrasia del peruano, podemos hacer uso de la palabra 'mano' para referirnos a alguien con confianza, simpatía y amabilidad. Se podría decir que son expresiones primas de otras jergas como 'Causa', 'Chochera' o 'Batería' aplicadas para ambientes amicales.
Tal ese así, que la plataforma diccionarioperu.com reúne la apreciación de las personas con respecto a las jergas peruanas de hoy: "recopilación de palabras peruanas provenientes del habla tradicional y moderno", reza su leyenda.
En tal sentido, se hace uso de las palabras 'mano y mana' cuando pretendes iniciar o seguir una conversación con alguien con quien te llevas bien.
Se especula, que nace del modernismo de las palabras 'hermano', al separarlas por sílabas para reducir su expresión: 'her - ma - no'. También es referida a la palabra 'men' en inglés, peruanizándola en el argot peruano como 'mano'.