Algunas autoridades han intentado aprobar reformas a la ley laboral vigente en este país latinoamericano, pero ninguna de estas ha sido aprobada por el Senado.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa jornada laboral y los horarios de trabajos son conquistas humanas que tomaron mucho tiempo para "disfrutarlas" en nuestros días; sin embargo, sigue siendo un tema de conversaciones en nuestros días cómo reducir las mismas, sobre todo en el primer mundo, mientras que en naciones en vías de desarrollo este tópico todavía se siente lejano.
PUEDES VER: ¿Quién le pisa los talones a China en el podio militar mundial? Este país escaló posiciones en ranking 2024
Por ello, existe un país en Latinoamérica donde se trabajan más horas, no solo en la región, sino en el mundo, ya que de acuerdo al estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2023 este "galardón" lo ostenta México, superando con ello a los Estados Unidos, pero también delante de Costa Rica y de Chile.
En ese sentido, detalla que las personas dependientes trabajan un promedio de 2,226,3 horas al año dependiendo del cargo que ostenten, razón por la cual las autoridades buscan aplicar nuevas medida en pro de optimizar la jornada laboral, ya sea para reducir brechas, ampliar días de descanso, entre otros.
Este es un dato bastante importante si, por ejemplo, comparamos las horas anuales de los Estados Unidos, donde las personas acumulan 1,820.9 horas.
Y es que la norma mexicana, expresada en su artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo en México, detalla que la jornada laboral es de ocho horas por día, acumulando a las semana 48 horas, teniendo, por lo menos, un día de descanso.
En 2023 hubo un intento por reducir la jornada a 40 horas semanales, a la vez de implementar dos días de descanso, mientras que las horas extra se pagarán desde la hora 41 y no desde la 49. Sin embargo, lo cierto es que el proyecto de ley nunca fue aprobado.
De hecho, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nos dice, entre otras cosas, que los ocupados laboralmente hablando hacen en 35 y 48 horas semanales de abril y junio de 2023, 153 mil horas más que en el segundo trimestre de 2022.
En tanto que las mujeres, un 44.4 por ciento, durante el segundo trimestre de 2023, trabajó entre 35 a 48 años, y las mexicanas que trabajaron unas 48 horas sumaron un 17.7 por ciento.
A continuación, te vamos a mostrar otros países alrededor del mundo donde también se trabajan muchas horas y donde menos, siempre de acuerdo Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Mientras que las naciones donde se trabaja menos: