El pasado 7 de junio se celebró el primer feriado del mes, y ahora, según el calendario oficial, corresponde un día libre más para la comunidad del Perú.
El calendario del año 2025 se encuentra en el mes de junio y ya ha celebrado el primer feriado por concepto del Día de la Bandera y de la Batalla de Arica, pero ahora corresponde conmemorar una siguiente fecha que también es clave para la ciudadanía.
PUEDES VER: Calendario 2025: REVISA los días no laborables y feriados del mes de julio programados en el Perú
Aunque muchos creen que el próximo 24 de junio se ha oficializado como un nuevo feriado, lo cierto es que hasta el momento el Gobierno del Perú no lo ha declarado así, dado que los únicos feriados oficiales contemplados este mes son el 7 de junio, y el 29 de Junio.
Este último se establece como día sin jornada laboral de manera obligatoria por haber sido autorizado. La fecha ha sido determinada por el homenaje al Día de San Pedro y San Pablo, una festividad religiosa cristiano católica muy arraigada en nuestro país.
El próximo feriado del mes es el 29 de junio y se trata de la celebración enmarcada en el calendario santoral, pues la Iglesia católica celebra anualmente la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.
Ellos fueron figuras importantes en el ámbito religioso, ya que son honrados como fundadores de la Iglesia de Roma. Tanto Pedro como Pablo murieron trágicamente por orden de Nerón, y tal y como refiere la tradición cristiana, todo esto ocurrió el mismo 29 de junio del año 67.
Aquellos trabajadores que deban laborar esa fecha por requerimiento de su empresa y no les vayan a otorgar un día de descanso de sustitución, tendrán que recibir un triple pago por ese día laborado.
El abono adicional responde a una remuneración por el día feriado, que ya está incluido en el salario mensual; la remuneración diaria correspondiente a la labor efectuada; y un monto extra, que equivale a una sobretasa del 100 % de la paga diaria, correspondiente a la labor realizada.
El 24 de junio es una fecha emblemática en el Perú al celebrarse tres de las festividades más importantes de su calendario jubilar: el Día del Campesino, la Fiesta de San Juan y el Inti Raymi.
Por lo tanto, en Cusco, donde se celebra el apoteósico Inti Raymi o Fiesta del Sol, el 24 de junio es feriado, según el decreto ley 21860 que oficializa el Inti Raymi y las Fiestas del Cusco.
De igual manera, en los departamentos de Loreto, Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, el 24 de junio es declarado día no laborable para que toda la población participe de la Fiesta de San Juan.