0

    [ESPECIAL LÍBERO] Los deportistas más destacados y los mejores momentos polideportivos de Perú en el 2019

    El 2019 llega a su fin y en Líbero queremos recordar los mejores momentos de Perú en lo polideportivo. Sofía Mulanovich, Piccolo Clemente, Juan Pablo Varillas, Daniella Rosas, Rosbil Guillén, son algunos de los deportistas que nos dieron grandes alegrías.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    El 2019 nos deparó grandes emociones. Este año que está próximo a terminarse tuvo a Perú como organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que fueron todo un éxito en el país no solo por el tema de la organización, sino también de acogida y de logros deportivos.

    A diferencias de ediciones pasadas, Perú superó las expectativas y alcanzó la cifra histórica de las 41 medallas en donde tuvo que ver mucho el surf y el frontón. Ambas disciplinas nos dieron importantes preseas de oro que ayudó a que el anfitrión se ubique en la décima posición.

    Surf, el deporte que le dio más medallas al país

    Perú no venía haciendo una mala presentación en los Juegos Panamericanos, pero no terminaba de despegar en el medallero hasta que llegó el turno del surf. La última semana de agosto, los surfistas nacionales empezaron su participación.

    Lucca Mesinas, Piccolo Clemente, Daniella Rosas, Mafer Reyes, Tamil Martino, Vania Torres e Itzel Delgado, iniciaban así, el sueño que terminaría por cristalizarse el domingo 4 de agosto de este año en Punta Rocas.

    Luego de varios meses de preparación, los mencionados deportistas dejaron el nombre del país en alto al meterse en el podio. Piccolo Clemente se lució en el mar y ratificó su favoritismo al quedarse con la de oro en la modalidad de longboard.

    Daniella Rosas y Lucca Mesinas estuvieron “como pez en el agua” y fueron la sensación en open al quedarse con el primer puesto tanto en la rama masculina como femenina. Además, ambos tablistas consiguieron dos cupos directos para el Perú en Tokio 2020.

    Kevin Martínez y Claudia Suárez brillaron en frontón

    Si había un deporte en el cual Perú era el claro favorito, ese era en frontón. Kevin Martínez y Claudia Suárez dieron un recital en cada una de sus presentaciones llegando a la final con mucha facilidad, en donde sacaron a relucir toda su jerarquía.

    El heptacampeón nacional se impuso al argentino Guillermo Osorio por 15-6 y 15-11 en tan solo 40 minutos de juego, mientras que Suárez no quiso ser menos. La 20 veces campeona nacional derrotó por 15-4 y 15-14 a la caribeña Wendy Durán y también se metió a la historia del frontón ya que fue la primera vez que esta disciplina era parte de unos Panamericanos.

    Diego Elías: El amo y señor del squash

    Hasta que se pudo sacar el clavo de encima. Cuando hizo su debut en los Panamericanos, ya había gente en las tribunas que lo alentaban y confiaban en su performance. Diego Elías se había quedado a un paso de conseguir la de oro en Toronto 2015.

    El peruano logró acceder a la final en donde enfrentó a su verdugo en la edición pasada, Miguel Rodríguez. Esta vez el colombiano enfrentaba a un Elías más maduro y que, además, tenía todo el apoyo del público.

    Rápidamente, Elías tomó ventaja y terminó imponiéndose por un resultado final de 3-1 (11-6, 7-11, 12-10, 11-8). Al final, la imagen del compatriota conmovió a más de uno al romper en llanto tras conseguir su objetivo.

    Gladys Tejeda y Christian Pacheco derrocharon espectáculo en maratón

    Si se hace un recuento de los mejores momentos polideportivos del Perú en este 2019 tienen que estar Gladys Tejeda y Christian Pacheco. La maratonista se convirtió en la principal carta del anfitrión ante la ausencia de Inés Melchor y vaya que no le corrió al reto.

    Tejeda hizo vibrar a miles de personas al meterse en la historia de estos Panamericanos Lima 2019 como la primera deportista que obtuvo la medalla de oro para el Perú al quedar primera, con un tiempo de 2:30:55.

    Por su parte, Christian Pacheco rompió el récord panamericano que existía desde 1983, pero no solo eso, también consiguió su boleto para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. El maratonista espera alcanzar un lugar en el podio.

    Alexandra Grande, la diosa del Karate

    Otro de los momentos inolvidables que nos dejó los Panamericanos fue en karate. Alexandra Grande llegaba a Lima 2019 como la actual campeona en la categoría de 61 kg. El polideportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa El Salvador fue testigo de su bicampeonato tras vencer por un claro 6-1 a la venezolana Claudymar Garcés.

    Rosbil Guillén, Pilar Jaúregui, Pedro Pablo de Vinatea, Leonor Espinoza e Israel Hilario se lucieron en los Parapanamericanos 2019

    Si los Panamericanos estuvieron a la altura de las exigencias, los Parapanamericanos no desentonaron en lo absoluto. Perú consiguió un total de 15 medallas en donde 5 fueron de oro gracias a que Rosbil Guillén, Pilar Jaúregui, Pedro Pablo de Vinatea, Leonor Espinoza e Israel Hilario, quienes se quedaron con el primer puesto en sus respectivas disciplinas.

    Sofía Mulanovich: La reina está de regreso

    En el mes de setiembre se llevó a cabo el Mundial ISA (International Surfing Association por sus siglas en inglés) en la playa de Miyazaki, Japón. Allí, una legión de peruanos con Sofía Mulanovich a la cabeza, enfrentaron en heats complicados a rivales de otros países para llegar a la gran final.

    Sin embargo, en el camino las aspiraciones de los peruanos parecían desvanecerse, aunque la que estaba intratable era Sofía Mulanovich. La referente del surf en el Perú se metió en la final femenina logrando, por segunda vez en su carrera y luego de 15 años, convertirse en campeona mundial.

    ‘Sofi’ alcanzó el puntaje total de 13.80 lo que le bastó para repetir lo hecho en el 2004, dejando en el segundo y tercer lugar a la brasileña Silvana Lima y la sudafricana Bianca Buitendag.

    instagram prueba

    El resurgimiento del tenis: Juan Pablo Varillas y un 2019 de ensueño

    Si se está llegando a la parte final de esta nota es imposible no mencionar a Juan Pablo Varillas. La primera raqueta nacional no olvidará este 2019 que ya está por irse. ‘Juanpi’ logró quedarse con dos torneos ATP de forma consecutiva (en Brasil y República Dominicana).

    Además, alcanzo las semifinales en el ATP Lima Challenger y el ATP Guayaquil Challenger lo que le permitió terminar en el puesto 143 del ranking mundial. Por si fuera poco, Juan Pablo Varillas participará, por primera vez en su carrera, de un Grand Slam en el 2020.

    Resulta que el peruano está clasificado para disputar la ‘qualy’ del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año que empieza en enero y se disputa bajo pista de tenis dura.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY