0

Se confirma la buena noticia, inmigrantes: este proyecto en Nueva York planea expandir servicios y ayuda legal

Recientemente, Nueva York aprobó un inesperado proyecto para ampliar los servicios y la asistencia legal, fortaleciendo su respaldo. ¿En qué consiste?

Los inmigrantes podrán recibir protección y ayuda.
Los inmigrantes podrán recibir protección y ayuda. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

Hace poco, Nueva York presentó el proyecto 'Protegiendo a nuestros vecinos: un llamado urgente para ampliar los servicios legales de inmigración ante la extralimitación federal'. Esta iniciativa surge como respuesta al creciente pedido de asistencia jurídica tras los recientes ataques a las comunidades inmigrantes. En este artículo te contamos los principales objetivos de la propuesta y el contexto migratorio que vive el estado.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto en favor de los inmigrantes en Nueva York?

Según el portal oficial de New York City Comptroller, Brad Lander, este informe busca presentar los recientes cambios en la política federal de inmigración y analizar cómo el gasto y la programación municipal están respondiendo a la necesidad creciente de servicios legales para inmigrantes en Nueva York. Además, plantea recomendaciones para reforzar y ampliar estos servicios mediante:

  • Incrementar sustancialmente la inversión municipal en servicios legales migratorios, destinando fondos específicos para programas como ActionNYC, la Iniciativa de Oportunidades de Inmigración (IOI) y el Proyecto de Unidad Familiar de Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP).
  • Restaurar programas legales clave que han sufrido recortes, como ICARE para niños no acompañados y el Rapid Response Legal Collaborative (RRLC) para personas en riesgo de detención.
  • Ampliar programas de apoyo en cortes migratorias y servicios para solicitantes de asilo.
  • Capacitar a trabajadores de la ciudad y proteger a inmigrantes de la aplicación agresiva de la ley migratoria federal.
  • Fortalecer las leyes santuario, incluyendo propuestas para crear derechos legales y responsabilidades económicas para agencias que colaboren indebidamente con autoridades migratorias.
  • Aprobar leyes que garanticen representación legal a neoyorquinos en procesos de deportación que no puedan costear un abogado.

Uno de los objetivos del proyecto en Nueva York es evitar que las familias se separen.

La situación migratoria actual en Nueva York

En Nueva York, donde casi el 40% de la población es extranjera y la mitad de los residentes convive con al menos un inmigrante, la política migratoria federal se ha vuelto mucho más agresiva. La administración de Trump impulsó una política de “deportación masiva” basada en leyes antiguas que amplían el número de personas sujetas a medidas migratorias.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha detenido a residentes neoyorquinos, incluso a aquellos con estatus legal, sin respetar el debido proceso. Estos cambios rápidos y radicales complican los casos migratorios, elevando la necesidad de asesoría legal especializada.

A pesar de esta realidad, los programas y presupuestos municipales no han respondido adecuadamente a esta creciente amenaza, lo que podría dejar a muchos neoyorquinos expuestos a la detención y deportación. Como consecuencia, las manifestaciones han crecido en la ciudad estadounidense.

Lucia Montalvo

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte. Periodista web con tres años de experiencia en la redacción de contenidos SEO. Experiencia en Marketing y periodismo digital.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano