El campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, ha generado gran revuelo en el mundo entero al renunciar a su título. Es importante destacar que el Gran Maestro noruego se mantuvo en la cúspide del deporte ciencia desde 2013 cuando 'destronó' al indio Viswanathan Anand. De ahí en adelante, el 'Mozart' del ajedrez, como se le conoce a Carlsen, defendió su título en cinco ocasiones y salió airoso en todas ellas.
Cabe resaltar que la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) tiene un formato de clasificación para la disputa de la corona mundial distinto al de otros deportes. Según las reglas del máximo ente del ajedrez mundial, los mejores ajedrecistas del planeta deben competir en el Torneo de Candidatos para elegir al retador al título mundial.
En la última edición de este torneo que se celebra cada dos años, el ganador fue el ruso Ian Nepomniachtchi y, por ende, en abril de 2023 se enfrentaría a Magnus Carlsen en un match que determinaría al nuevo Campeón del Mundo. Sin embargo, el noruego decidió no defender más su título debido a que no encuentra "motivación" alguna en luchar para mantener su corona por sexta vez consecutiva.
Es importante mencionar, que en 2021 Carlsen ya había vencido a Nepomniachtchi por el título mundial. En aquel entonces, la victoria fue contundente 7½ a 3½. En ajedrez, se adjudica 1 punto al vencedor de una partida y se ofrece ½ punto a cada jugador cuando hay empate.
Esta última victoria aplastante contra el ruso en 2021 hizo que el actual Campeón Mundial meditara con respecto a su futuro en el deporte ciencia, pues en reiteradas entrevistas expresó que no encontraba motivación al estar en la cima del ajedrez por tanto tiempo. Incluso, su propio padre, Henrik Carlsen, admitió en alguna oportunidad que tiene una batalla constante para mantener motivado a su hijo.
En un reciente comunicado que emitió la plataforma Chess24 Magnus Carlsen contó que se reunió con el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, y el director general, Emil Sutovsky, en Madrid para informarles con respecto a la decisión de no defender su título el año entrante. Asimismo, reveló que el mandamás del ajedrez intentó convencerle realizando algunos cambios con respecto al próximo match por el título mundial; no obstante, Carlsen mantuvo su postura.
"No llevé demandas ni sugerencias a la reunión. Aunque ellos sugirieron un par de cosas, la cuestión era que yo había ido allí para decirles que no defendería mi título en el próximo match por el Campeonato del Mundo.", sostuvo.
En ese sentido, por normas establecidas en la FIDE, en 2023 se enfrentarán el campeón del Torneo de Candidatos, Ian Nepomniachtchi y el segundo mejor jugador del mundo, el chino Ding Liren.
Magnus Carlsen ha tenido una extraordinaria carrera desde su niñez, cuando ya daba indicios que se convertiría en el mejor. Al llegar a la cima en 2013, su única motivación era permanecer en la cúspide, pero ella se perdió con el tiempo cuando uno a uno fue "quitándose" del camino a sus principales contendientes.
Previo a su renuncia al título mundial, el "Mozart" del ajedrez mencionó que la única manera que pudiera competir una vez más en un match por la corona de campeón, era si el iraní nacionalizado francés, Alireza Firouzja, de 19 años ganaba el Torneo de Candidatos, pues en ese caso, estaría dando paso a la nueva generación; sin embargo, no sucedió.
“No estoy motivado para disputar otro duelo. Creo que no tengo mucho que ganar (…). Aunque estoy seguro de que sería interesante por razones históricas y todo eso, no tengo ninguna inclinación a jugarlo, y simplemente no lo jugaré”, indicó.
Ian Nepomniachtchi sostuvo una entrevista con la plataforma chess.com y expresó su malestar con respecto a la renuncia del noruego. "Desde un punto de vista humano, y a pesar de mi decepción, la decisión de Magnus es entendible, y la respeto completamente. Sin embargo, existe esta gran tradición en ajedrez desde hace casi 150 años, y es algo invaluable.", afirmó
Finalmente, en abril de 2023 se definirá al nuevo Campeón Mundial de Ajedrez cuando el ruso Nepomniachtchi enfrente al chino Ding Liren.