Cargando...

Donald Trump: ¿Cuándo asume como presidente de Estados Unidos tras ganar a Kamala Harris?

Después de su victoria electoral, Donald Trump comenzará un periodo de transición de dos meses como presidente electo antes de asumir oficialmente el cargo el 20 de enero de 2025.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Donald Trump asumirá en enero de 2025 la presidencia de Estados Unidos.

Aunque ganó las elecciones del martes 5 de noviembre, Donald Trump no regresará de inmediato a la Casa Blanca. Tras perder la presidencia en 2020, Trump logró recuperar estados clave en el sur y el medio oeste para derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris este año. Ahora, se prepara para un periodo de transición antes de su investidura.

¿Cuándo asume Donald Trump como presidente de EE. UU.?

El Congreso se reunirá el 6 de enero de 2025 para contar los votos del Colegio Electoral, y Trump prestará juramento como presidente dos semanas después, el 20 de enero. Este día marca el inicio oficial del mandato presidencial según lo establecido por la Constitución de Estados Unidos.

Las ceremonias de investidura presidencial se celebran tradicionalmente en el Capitolio, donde se espera una gran asistencia de público y numerosos eventos en Washington, incluidos desfiles y celebraciones.

El presidente saliente, Joe Biden, ha confirmado su asistencia a la ceremonia de investidura de Trump, según informó la Casa Blanca. En contraste, Trump no participó en la toma de posesión de Biden en 2021, tras haber afirmado falsamente que ganó las elecciones de 2020.

Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseguró que Biden respeta el principio del "traspaso pacífico de poder" y que “sin duda” asistirá a la investidura de Trump si este resulta ganador.

Trump, quien asumió la presidencia por primera vez el 20 de enero de 2017, tras derrotar a Hillary Clinton, prometió revertir lo que describió como una “decadencia” en Estados Unidos. En su discurso inaugural de 2017, proclamó: "Lucharé por ustedes con cada aliento de mi cuerpo, y nunca, nunca los defraudaré. Estados Unidos comenzará a ganar de nuevo, a ganar como nunca antes".

¿Cuánto gana el presidente de estados unidos?

El presidente de Estados Unidos recibe un salario anual de 400,000 dólares, cifra que se mantiene desde 2001. Además, tiene derecho a una asignación de 50,000 dólares para cubrir gastos relacionados con sus funciones, como desplazamientos, seguridad y otros costos asociados a su cargo.

Este estipendio fue fijado por la Ley de Sueldos Presidenciales de 2001 y sigue vigente en la actualidad. Aparte del salario, el presidente disfruta de beneficios adicionales, tales como la residencia en la Casa Blanca, el uso del avión presidencial Air Force One para sus desplazamientos y un presupuesto destinado a cubrir los gastos de seguridad y otros servicios oficiales durante su mandato.