Además, como se sabe, el Estatus de Protección Temporal (TPS) ofrece protección a personas de ciertos países afectados por conflictos o desastres.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUn grupo de inmigrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) ha sorprendido al presidente Joe Biden con un pedido inesperado. Estos migrantes, que han vivido en Estados Unidos bajo esta protección, han solicitado medidas que podrían cambiar su futuro en el país. La solicitud propone la disposición del gobierno estadounidense a abordar las necesidades de este grupo extranjero vulnerable. Es por ello que este pedido de los beneficiarios del TPS podría tener implicaciones significativas en la discusión sobre las políticas migratorias.
Más aún ante un temor e incertidumbre por el próximo segundo gobierno de Donald Trump, quien durante su reciente campaña presidencial expresó su deseo por realizar deportaciones masivas a los inmigrantes ilegales. Sin embargo, los protegidos por TPS manifestaron su deseo de quedarse en EE. UU. y regularizar su situación migratoria, en caso su permiso temporal haya vencido, ya que el TPS se renueva por plazos de 6, 12 y 18 meses.
El pedido de la comunidad inmigrante que se encuentra protegida por un Estatus de protección temporal (TPS) a Joe Biden es que se otorgue una extensión del amparo migratorio, el cual protege a más de 860, 000 inmigrantes, quienes en su mayoría son venezolanos y haitianos. Ahora bien entre los requisitos de elegibilidad, según el sitio web de USCIS, se encuentran los siguientes:
Asimismo, cabe precisar que después de que se le otorgue el TPS, deberá reinscribirse en cada periodo de reinscripción para continuar disfrutando de los beneficios del TPS.
Desde que asumió el mando en la Casa Blanca, Joe Biden, junto a su vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, su gestión y manejo político en el área del control fronterizo y sistema migratorio ha sido compleja y objeto de crítica, sobre todo por Donald Trump; debido a que no ha ejercido medidas eficientes contra la inmigración ilegal, la cual se ha incrementado en los últimos años. Cabe resaltar que Biden había prometido cambiar muchas de las políticas más restrictivas implementadas por su predecesor, Trump.