Si vives en EE. UU. y aún no arreglas tu situación migratoria en el país, conoce cuáles son los programas que pueden estar en riesgo bajo el gobierno de Trump.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDurante la administración del presidente Donald Trump, entre 2017 y 2021, varios programas de inmigración que habían beneficiado a miles de personas estuvieron en peligro. Políticas como el DACA, que protege a jóvenes indocumentados, y el TPS (Estatus de Protección Temporal), destinado a ciudadanos de países en crisis, fueron sujetos a controversias y amenazas de eliminación.
PUEDES VER: OJO, inmigrantes en Estados Unidos: así puedes monitorear tu caso de inmigración vía USCIS
Por lo que ahora, estos cambios generan actualmente incertidumbre y temor entre los inmigrantes, sobre todo los ilegales ante un cercano segundo mandato de Donald Trump, quien ganó a la demócrata Kamala Harris y además, ha prometido durante su campaña electoral, realizar la mayor deportación masiva en la historia de Estados Unidos.
Los programas migratorios que podrían estar en peligro durante una próxima administración presidencial de Donald Trump en la Casa Blanca son los siguientes:
En ese sentido, aunque aún no hay nada dicho ni concreto aún, Donald Trump se ha referido anteriormente que está en contra de programas como CBP One y Parole Humanitario. "Los revocaría y los expulsaría. Además, la aplicación es mala, pero lo peor son los vuelos porque intentaron decir vamos a endurecer un poco la frontera y ahora tienen aviones cargados de inmigrantes ilegales, gente que no debería estar en nuestro país, yendo a todos lados", precisó Trump mediante una conversación telefónica con Fox News.
Cabe resaltar que actualmente son más de 11 millones inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, se sabe que hasta el mes de julio de 2023, la población de inmigrantes ilegales en EE. UU. se estimaba en 11,7 millones; es decir, hubo un aumento de 800,000 personas respecto al mes anterior.
Recientemente, Donald Trump ha confirmado a través de su cuenta de Truth Social que necesitará de apoyo de activos militares para llevar a cabo sus próximas operaciones de deportaciones masivas y asimismo, también señaló que declarará en emergencia nacional al país, debido a la ola creciente de inmigrantes indocumentados en las fronteras en los últimos años.