Trump espera cumplir con su promesa sobre las deportaciones masivas en EE.UU. en su próximo gobierno. En esta nota, te contamos qué es un 'Parole in place'
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Atención! El equipo de Donald Trump se encuentra delineando un plan que contempla deportaciones masivas en su próxima administración. Un aspecto relevante de esta estrategia es la anulación de ciertas protecciones para migrantes, específicamente aquellas que se encuentran bajo la figura judicial de parole in place. En esta nota, más detalles y qué requisitos tomar en cuenta para tu solicitud.
A pesar de que el segundo mandato de Donald Trump comenzará en casi dos meses, ya se han iniciado los procesos para invalidar diversas protecciones. A inicios de noviembre, el juez federal de Distrito J. Campbell Barker, nombrado por Trump durante su primer mandato, desestimó la política de "parole in place" implementada por la administración de Joe Biden. Esta normativa permitía a ciertos indocumentados, casados con ciudadanos estadounidenses, obtener un estatus legal.
El programa conocido como parole in place, denominado Keeping Families Together (Manteniendo a las familias unidas), fue anunciado en junio y ha sido objeto de controversia tras la reciente decisión de Barker, que canceló los casos pendientes y las citas previamente programadas.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Biden, ofrecía un permiso de permanencia temporal a individuos sin ciudadanía que residieran en Estados Unidos por al menos 10 años y que estuvieran casados con ciudadanos estadounidenses. Además, brindaba protección a los hijastros indocumentados. Aunque la revocación de Keeping Families Together ha generado preocupación, existen otros programas que emplean la misma figura legal, con el objetivo de ofrecer resguardo a personas no ciudadanas en el país.
Para solicitar un permiso de permanencia temporal en el país, conocido como “parole in place”, es necesario enviar por correo una serie de documentos a la oficina de USCIS correspondiente a tu lugar de residencia. Las familias militares que se encuentren en una ubicación diferente a su residencia permanente tienen la opción de presentar su solicitud en la oficina que tenga jurisdicción sobre cualquiera de sus domicilios. La solicitud debe incluir los siguientes elementos. No obstante, vale resaltar que este apoyo ya se considera ilegal en USA.