Beneficiarios de la DED pueden solicitar permisos de trabajo, aunque este mecanismo no brinda acceso a residencia permanente ni ciudadanía, ya que es estrictamente temporal.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Salida Forzosa Diferida (DED) es un mecanismo temporal que fue implementado en Estados Unidos para proteger a ciertos grupos de personas que enfrentan situaciones excepcionales en sus países de origen. Este programa previene su deportación durante un periodo limitado, otorgándoles tiempo para permanecer en territorio estadounidense de manera legal.
PUEDES VER: BUENAS NOTICIAS, inmigrantes: si formas parte de este grupo, obtendrías AUTORIZACIÓN DE EMPLEO con facilidad
A diferencia de otras herramientas migratorias, la DED no representa una vía hacia la residencia permanente ni la ciudadanía, lo que la convierte en una medida estrictamente temporal, de acuerdo con la información disponible en el sitio web de la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigrantes (MOIA) de la ciudad de Nueva York.
Según los agentes de la MOIA, la DED permite que sus beneficiarios soliciten permisos de trabajo en Estados Unidos. Actualmente, esta herramienta está autorizada para cuatro países o regiones.
Actualmente, según la información disponible en el sitio web oficial de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), los países o regiones cubiertos por la DED (Acción Diferida para la Deportación) son los siguientes:
La elegibilidad para la DED, según los oficiales de los USCIS, se basa estrictamente en los términos establecidos por el presidente en cada directiva, la cual también especifica los criterios para que una persona esté cubierta por la DED y las "ciertas" excepciones para aquellos que no sean beneficiarios de este programa.
En caso de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) otorgue una autorización de empleo como parte de los beneficios de la DED para alguno de los Documentos de Autorización de Empleo a través de la presentación del Formulario I-765, la Solicitud de Autorización de Empleo.
Si los oficiales del DHS permiten viajar fuera de EE. UU. como parte de los beneficios de la DED, las personas que tengan acceso a esta medida deberán solicitar un permiso de viaje anticipado. Para ello, deberán presentar el Formulario I-131, Solicitud de documentos de viaje, junto con los documentos necesarios para el permiso de viaje anticipado y los registros de llegada y salida.
“Si abandona los Estados Unidos sin recibir primero un permiso anticipado de viaje, es posible que ya no sea elegible para la DED y es posible que no se le permita volver a ingresar al país”, de acuerdo con la información disponible en el sitio oficial.