El Colegio Electoral dará el resultado de la votación de los delegados elegidos en las elecciones y Trump podría ser el presidente oficial. Conoce más aquí.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Atención, Estados Unidos! Donald Trump podría ser el presidente de manera oficial. Esto tras la reunión del Colegio Electoral, donde se certificarán los resultados de la votación de los representantes por estado elegidos el 6 de noviembre. Dicho proceso es fundamental para formalizar la elección presidencial en el país norteamericano.
PUEDES VER: Donald Trump volverá a tomar el mando de la Casa Blanca: ¿Gobernará según el Proyecto 2025?
La Constitución de Estados Unidos manifiesta que el Colegio Electoral se debe reunir el primer martes después del segundo miércoles de diciembre. No obstante, el término 'Colegio Electoral' no se hace presente en el texto constitucional. A pesar de esto, se establece que el proceso consiste en que los 538 delegados, que representan los estados del país norteamericano y el Distrito de Columbia, votan en sus respectivas capitales.
Posteriormente, firman actas y emiten certificados de votos. Estos se envían al Congreso y a los Archivos Nacionales. También se deben realizar pruebas para detectar posibles fraudes electorales o irregularidades. Una vez esto esté conforme, se podrá certificar a Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El proceso de Certificación del Colegio Electoral ha generado un gran debate, especialmente durante las elecciones de 2020. En aquel momento, Donald Trump se negó a aceptar su derrota y los intentos de presión sobre los estados, así como las creaciones de listas de 'falsos electores' complicaron la situación. Como consecuencia, se presentaron cargos contra varios involucrados en el plan de electores falsos. Estos tenían el objetivo de afirmar que Trump había ganado en estados específicos cuando, en realidad, había ocurrido todo lo contrario.
El Colegio Electoral, aunque importante, es considerado un sistema anticuado por el 63% de los estadounidenses, según una encuesta del Centro Pew. Muchos creen que el presidente debería ser elegido por voto directo, en lugar de un sistema que permite ganar sin la mayoría del voto popular. Este mecanismo, creado como un compromiso político y social en los inicios del país, ahora enfrenta dudas sobre su vigencia.