Una investigación resalta los empleos más frecuentes entre los inmigrantes ilegales, subrayando su relevancia en áreas como la agricultura, la construcción, etc.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUn informe reciente en Estados Unidos reveló los sectores en los que los inmigrantes indocumentados juegan un papel vital para su subsistencia. A pesar de su situación legal precaria, muchos trabajan en áreas como la agricultura, la construcción y los servicios domésticos, sectores esenciales para la economía del país. No obstante, otros enfrentan grandes dificultades, como bajos salarios y condiciones laborales inseguras.
PUEDES VER: ¡BUENAS NOTICIAS, EE.UU! ESTOS son los estados con las mayores tarifas de salario mínimo en 2025
En concordancia con reportes en los últimos años del Centro de Investigaciones Pew, los extranjeros que todavía no pueden arreglar sus papeles migratorios con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) o que cruzan la frontera simplemente, se encuentran mayormente desempeñándose en las siguientes industrias:
Cabe precisar que desde hace ya algunos años, la cifra se mantiene en 11 millones de inmigrantes que aún no pueden legalizar sus papeles en el país, algunos de ellos se encuentran protegidos bajo programas migratorios como Estatus de Protección Temporal (TPS), DACA, CBP One, etc. Asimismo, continuando con lo anterior, estos son algunos de los estados que según la investigación de Pew, viven más los indocumentados.
México es el país de donde más proviene este sector. Le siguen países de América Central como Guatemala, El Salvador y Honduras. También, se ha percibido incrementos de llegada de inmigrantes del continente asiático de lugares como La India, China y Filipinas.
El Programa de Visas de Diversidad, conocido como la Lotería de Visas, concede hasta 50,000 visas cada año a ciudadanos de países con poca tasa de inmigración a EE. UU. Aunque está dirigido a personas sin estatus legal, los inmigrantes indocumentados pueden aprovecharlo para obtener una visa de residencia legal. Es así que este programa ofrece una vía para regularizar su situación y evitar ser deportados.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa del gobierno de Estados Unidos que brinda protección temporal a individuos de determinados países que atraviesan circunstancias excepcionales, como conflictos bélicos, catástrofes naturales u otras situaciones que impiden su regreso seguro a su país de origen.