Deseando cumplir con las políticas migratorias impuestas por Donald Trump, las redadas de ICE impactan a trabajadores de diversos países.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLas autoridades migratorias en Estados Unidos han reforzado sus operativos en diversos sectores laborales, como panaderías, construcción y empresas dedicadas a techado, pintura y pisos. Estas medidas son parte de una estrategia más rigurosa dirigida a las empresas que emplean a inmigrantes indocumentados, en línea con las políticas promovidas desde la Casa Blanca.
Recientemente, los operativos de los agentes migratorios han aumentado en diversos entornos laborales, llegando incluso a comunidades pequeñas como Los Fresnos, Texas, según información de diversos medios internacionales.
En una de las últimas redadas, una pareja de propietarios de una panadería, originarios de México, fue detenida junto a ocho de sus empleados. Ambos, con estatus de residentes permanentes, enfrentan cargos por contratar a personas sin autorización laboral y por alojar a inmigrantes en condiciones inadecuadas.
Durante la intervención, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) hallaron una habitación en el mismo edificio de la panadería, que contaba con seis camas y dos baños, pero carecía de cocina y tenía las ventanas cubiertas con cartón, según añadió Texas Tribune.
Asimismo, los operativos de ICE se han extendido a obras de construcción, como lo evidenció la detención de once trabajadores en un proyecto en el puerto de Lake Charles, Luisiana, hace tres semanas. Los detenidos, provenientes de México, Nicaragua y Ecuador, reflejan la diversidad de nacionalidades afectadas por estas redadas.
Recientemente, más de 50 agentes federales realizaron un operativo en una empresa de techos en Bellingham, Washington, donde arrestaron a 37 personas. Testigos describieron la llegada de los agentes encapuchados y armados.
En California, un operativo en una compañía de pinturas en El Cajón resultó en la detención de al menos 15 trabajadores, lo que representa aproximadamente un tercio de la plantilla, además de la acusación al gerente general por presuntamente contratar a empleados indocumentados y permitirles residir en una bodega de la empresa.