La regulación de licencias de conducir para inmigrantes varía en EE. UU., por ejemplo en 19 estados y DC continúan emitiéndolas sin requisitos de estatus migratorio.
Al cruzar de un estado a otro mediante la carretera, usualmente los conductores son recibidos por enormes carteles que dicen "Bienvenido a…". Sin embargo, actualmente no todos los conductores son bienvenidos a todos los estados, como, por ejemplo, el de Florida.
PUEDES VER: ¡Alarmante! Detienen a ciudadano estadounidense en Florida para entregarlo al ICE, pese a probar su nacionalidad
Es allí que los conductores, con licencias de conducir especiales de otros estados, emitidas a personas que residen sin permiso en Estados Unidos, no pueden conduir. Wyoming promulgó una prohibición similar este año, al igual que último anuncio del gobernador de Tennessee, quien firmará una legislación similar.
No solo el presidente Trump ha tomado medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, los legisladores republicanos también se sumaron a esta medida, las cuales contrastan con las políticas de 19 estados y Washington, DC, que emiten licencias de conducir independientemente de si los residentes pueden demostrar su presencia legal.
Estos estados son: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia y Washington.
El próximo 7 de mayo, Estados Unidos iniciará a aplicar una ley que ha cido aprobada 20 años que establece los estándares nacionales para la aceptación de las licencias de conducir estatales como comprobante de identidad para adultos que ingresen a ciertas instalaciones federales o viajen en vuelos comerciales nacionales.
Estas licencias cumplen con la Ley REAL ID, las cuales están marcadas con una estrella y requieren que los solicitantes proporcionen un número de Seguro Social y un comprobante de ciudadanía estadounidense o residencia legal. A pesar de esta ley, los estados AÚN pueden emitir libremente las licencias de conducir a residentes pese a no presentar la documentación para una REAL ID.