El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó la ley SB 1395 que beneficia a personas sin hogar en el estado. Más detalles aquí.
El 19 de septiembre de 2024, el gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó la ley SB 1395. Presentada por el senador Josh Becker, esta beneficia a residentes sin hogar en el estado, facilitando la construcción de pequeñas casas para personas sin hogar en California. En esta nota te comentamos más sobre la medida.
PUEDES VER: Gavin Newsom y los nuevos cambios en las leyes de prevención contra incendios en California
Según Cal Matters, la ley se enfoca en agilizar el proceso de construcción de albergues no congregados y reubicables, como minicasas, para personas sin hogar. Establece que estos albergues estarán exentos de algunos trámites burocráticos, como la Ley de Calidad Ambiental de California, que normalmente ralentiza la construcción de viviendas. Además, la ley ampliaría la capacidad de las ciudades para construir albergues rápidamente, aunque su vigencia expirará en 2027.
En cuanto a las reacciones, el proyecto de ley SB 1395 ha sido mayormente apoyado por grupos como el alcalde de San José, Matt Mahan, la organización DignityMoves, y el Consejo del Área de la Bahía, entre otros. Sin embargo, en la versión anterior de la ley hubo oposición significativa por parte de grupos como la Alianza Nacional para Acabar con la Indigencia y el Centro Occidental sobre Derecho y Pobreza, quienes argumentaron que las minicasas no debían considerarse viviendas permanentes debido a su construcción deficiente. La nueva versión aclara que estas casas deben usarse solo como refugios temporales.