La Corte Suprema parece decidida a bloquear las decisiones de Donald Trump. Estas tienen la intención de cambiar la Enmienda 14 de la Constitución.
La Corte Suprema de Estados Unidos podría bloquear las órdenes de Donald Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento después de haber escuchado los argumentos sobre la controversial decisión del presidente, la cual busca restringir este derecho a los hijos de las personas que se encuentran en el país norteamericano de forma ilegal o temporal.
Durante la audiencia, la mayoría de los jueces expresó escepticismo respecto a esta medida, lo que sugiere que el máximo tribunal podría mantener bloqueada su implementación mientras avanza el proceso judicial. Por su parte, afuera del tribunal, ciudadanos e inmigrantes se manifestaron en defensa del derecho a la ciudadanía de nacimiento, protegido por la Enmienda 14. En esta nota te comentamos más al respecto.
Según Associated Press, además del caso sobre la ciudadanía por nacimiento, la Corte también evalúa otros pedidos urgentes de la administración Trump relacionados con inmigración. Entre ellos, destacan los intentos por eliminar la libertad condicional humanitaria para más de 500.000 migrantes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, así como revertir protecciones temporales para otros 350.000 venezolanos. Otro tema crítico es la aplicación de la Ley de enemigos extranjeros para deportar rápidamente a personas acusadas de vínculos con pandillas hacia cárceles en El Salvador.
Los jueces también están analizando si se deben limitar las órdenes judiciales a nivel nacional, que han sido una herramienta clave para frenar varias políticas del gobierno. Algunos magistrados conservadores parecen dispuestos a restringir este tipo de fallos, aunque existe preocupación sobre el caos legal que podría desatarse si diferentes partes del país aplicaran reglas distintas sobre ciudadanía.
La administración de Donald Trump ha manifestado frustración con los tribunales federales que han impedido implementar las políticas migratorias. Desde el inicio de su segundo mandato, se han emitido al menos 40 órdenes judiciales a nivel nacional que han frenado sus medidas. El Procurador General, D. John Sauer, argumentó ante los jueces que estas órdenes exceden la autoridad de los tribunales y obstaculizan la labor del Ejecutivo.
Trump y su equipo defienden la orden sobre ciudadanía como una forma de controlar la inmigración y aseguran que los jueces deberían limitar sus fallos a las partes involucradas en cada caso, no a todo el país. Sin embargo, esta postura fue duramente cuestionada por jueces como Ketanji Brown Jackson y Sonia Sotomayor, quienes alertaron sobre los riesgos de crear un sistema desigual y de dejar sin protección a miles de niños nacidos en EE.UU.