El presidente Donald Trump se comprometió a cambiar las políticas migratorias para evitar la expulsión de residentes extranjeros en Estados Unidos.
El jueves 12 de junio, el presidente Donald Trump anunció a través de una publicación en Truth Social cambios en la política migratoria de Estados Unidos. Entre las novedades, destacó que los inmigrantes que trabajan en los sectores agrícola y hotelero no serán deportados. En este artículo te explicamos el contexto y las razones detrás de esta medida.
Donald Trump decidió proteger a estos inmigrantes al percatarse de que la agresiva política migratoria está afectando negativamente al sector hotelero y la agricultura. Siendo así, reconoció que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no solo habían arrestado a criminales violentos, sino también a aquellos que son fundamentales para el crecimiento de Estados Unidos.
No obstante, a expensas de estas promesas que parecen ser beneficiosas, los demócratas no dudaron en criticar las medidas del presidente, sobre todo después de que Donald Trump culpara a Joe Biden por la cantidad de inmigrantes ilegales en el país. "Paso 1: Trump crea un problema. Paso 2: Echa la culpa a Joe Biden, que ni siquiera es presidente. Paso 3: Publica una diatriba sobre su solución, que en realidad no ofrece ninguna solución", señaló Pramila Jayapal, demócrata de Washington.
Según USA Today, la situación migratoria en Estados Unidos ha generado un caos generalizado en el país. Esto se debe, en parte, al aumento de la cuota diaria de arrestos, que pasó de 1,000 a 3,000. Como resultado de esta medida, el zar fronterizo, Tom Homan, informó que en un período de cuatro meses se deportaron aproximadamente 200,000 personas, una cifra inferior a las deportaciones registradas durante la presidencia de Joe Biden.
A su vez, los cruces en la frontera han disminuido significativamente durante los primeros cinco meses del segundo mandato de Donald Trump.