América Latina está en un dilema internacional tras la postura de EE. UU. en la OEA, lo cual ha llevado a definir alianzas tras tensión entre Irán e Israel.
El último lunes 23 de junio, mientras se llevaba a cabo la asamblea de la Organización de los Estados Americanos, el gobierno de Estados Unidos instó a las naciones de América Latina a tomar una posición firme en la creciente tensión entre Irán e Israel.
En un escenario marcado por un conflicto nuclear en el que EE. UU. ha decidido participar activamente, surge la pregunta sobre cuáles países apoyan a Irán y cuáles se alinean con las directrices de Washington y Tel Aviv. En esta nota, todos los detalles y más sobre la actual situación global.
Según lo comentado por Associated Press, los países latinoamericanos que respaldan a Irán son Uruguay, México, Brasil, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Venezuela, Nicaragua y Cuba. Explayándonos en el tema, la República Bolivariana de Venezuela condenó el bombardeo a las instalaciones nucleares iraníes, ejecutado por el Ejército de Estados Unidos, de forma tajante.
"Este ataque constituye un acto de agresión ilegal, injustificable y extremadamente peligroso, que viola flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas", detalló la nación en un comunicado oficial.
En la misma línea, Uruguay expresó su preocupación por la ofensiva. En cuanto a México, la presidenta Claudia Sheinbaum no dudó en citar al difunto Pontífice, el Papa Francisco, para argumentar que "la guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción, sino en la fraternidad".
A expensas de que gran parte de América Latina apoya a Irán, indicando que lo cometido por Estados Unidos es un atentado inconstitucional y arremetiendo contra las acciones de Israel en la guerra, Argentina respalda a Israel. En redes sociales, el presidente de la nación, Javier Milei, no dudó en repostear publicaciones relacionadas a Israel, expresando su total apoyo.
Tal fue la magnitud que destacó el momento en el que el canciller de Israel usó la frase '¡Viva la libertad, carajo!', dicha por Milei anteriormente, para festejar el ataque a Irán.
"Es una gran oportunidad para que los países en la región se den cuenta de qué lado vana estar, si van a apoyar a un régimen que es patrocinador estatal del terrorismo o qué postura van a tomar", fueron las palabras finales pronunciadas por una funcionaria del Departamento de Estado durante una conferencia de prensa.