El gobierno de Donald Trump respaldará las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Florida con el despliegue de marines y soldados.
Los decretos emitidos por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, continúan endureciéndose con el objetivo de capturar y deportar a los inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país. Por ello, su administración aprobó el envío de marines y diverso equipo militar para reforzar las funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El Comando Norte de Estados Unidos anunció que 200 marines están siendo desplegados para apoyar al ICE en el estado de Florida. Los efectivos pertenecen al Escuadrón de Apoyo Marino 272 de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de New River, ubicada en Carolina del Norte. Además, forman parte de las 700 tropas movilizadas por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para reforzar las operaciones del Departamento de Seguridad Nacional, luego de que este solicitara asistencia el pasado 9 de mayo.
Los 700 militares incluirán personal en servicio activo, de la Guardia Nacional y de las fuerzas de reserva, todos bajo la autoridad del Título 10. Además, los marines que se movilizarán al estado gobernado por Ron DeSantis forman parte de la primera oleada de despliegue del Comando Norte (NORTHCOM), destinada a brindar apoyo en capacidades administrativas y logísticas críticas en las zonas designadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según un comunicado difundido el jueves 3 de julio. El resto de las tropas será enviado a Texas y Luisiana.
"Sus funciones se centrarán en tareas administrativas y logísticas, y tienen específicamente prohibido el contacto directo con personas bajo custodia de ICE o la participación en cualquier aspecto de la cadena de custodia", señala el comunicado, enfatizando que los marines no tendrán, bajo ninguna circunstancia, participación en operativos ni arrestos.
El uso de personal militar para apoyar en tareas logísticas ha sido una práctica recurrente durante muchos años. Así lo señala el Boletín de Fuerzas del Orden del FBI en 1991: "Contrariamente a lo que muchos policías creen, la Ley Posse Comitatus permite a las fuerzas del orden civiles solicitar asistencia militar en determinadas circunstancias". De acuerdo con un informe de 2010, las actividades típicas de apoyo incluyen: "capacitación, apoyo técnico, servicios, análisis de inteligencia, vigilancia, instalación de torres de comunicaciones, barreras vehiculares permanentes y temporales, y cercas peatonales".