El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que la Casa Blanca tiene el poder de gobernar estos lugares si es necesario.
El martes 8 de julio, el mandatario estadounidense, Donald Trump, sugirió tomar el control absoluto de las ciudades de Nueva York y Washington D.C, conocidas por sus políticas santuario. "Vamos a recuperar Nueva York", soltó sin más, luego de haber asegurado que su administración "podría gobernar Washington D.C". ¿En qué contexto se realizan estos comentarios? Aquí te comentamos.
Según ABC News, los comentarios fueron realizados en medio de una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, donde se le preguntó por las próximas elecciones a la alcaldía de Nueva York. En medio de molestias, Trump arremetió contra el candidato demócrata Zohran Mamdani, a quien describió como socialista demócrata. Posteriormente, centró su atención en la capital del país norteamericano.
"Estamos considerando a Washington D.C.", comunicó. "No queremos delincuencia en Washington D.C. Queremos que la ciudad funcione bien". Asimismo, comunicó que su jefa de gabinete, Susie Wiles, está trabajando con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser. Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Trump pide que el gobierno federal se haga cargo de Washington.
Anteriormente se había quejado de la ineficacia de los líderes locales. "Lo gestionaríamos tan bien", informó, diferenciándose de la alcaldía actual. "Contrataríamos a la mejor persona para dirigirlo".
No. Según la Ley Autónoma de 1973, al menos el distrito de Washington D.C. centra sus políticas en otorgar a los residentes la capacidad de gestionar los asuntos locales por medio de la elección de un alcalde y miembros del consejo municipal. En el caso de Nueva York, Donald Trump solo se dignó a criticar el sistema de votación.