Una jueza dictó una orden que exige cesar los arrestos que carecen de justificación y prohibir el uso de perfilamiento racial.
En estas últimas semanas, las redadas han ido en aumento en diversos lugares de EE. UU, entre ellos, California. Al respecto, las autoridades no han dudado en continuar con las detenciones de la comunidad de inmigrantes que, en su mayoría, son de Los Ángeles. Pese a ello, este estado ha rechazado el arresto y expulsión de extranjeros. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver la Cuarta Enmienda?
Medios internacionales informaron que, Maame Ewusi-Mensah Frimpong, jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California, dictó hace poco una orden dirigida a la administración de Donald Trump, en la que solicita que cese los arrestos indiscriminados de personas sin una sospecha razonable de su estatus migratorio.
Esta decisión rechaza de manera contundente el uso del "perfilamiento racial" en las detenciones. Ante ello, y durante las operaciones migratorias, defensores de los derechos humanos y abogados han denunciado que el ICE, junto con la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza, han llevado a cabo arrestos injustos de inmigrantes y ciudadanos estadounidenses sin verificar su situación legal.
La jueza no dudó en fundamentar su fallo en las quejas presentadas y realizar una demanda formal. En su declaración, subrayó que los agentes han estado arrestando a individuos basándose únicamente en criterios como el perfil racial, el color de piel, la etnia, el idioma o acento, y el tipo de trabajo que realizan.
Frimpong señaló en otro momento que, esas acciones del gobierno estadounidense no respaldan la Cuarta Enmienda, que protege contra incautaciones irrazonables a los inmigrantes.
Asimismo, señaló que las detenciones se llevaron a cabo de forma ilegal. Por su parte, la jueza ha emitido dos órdenes de restricción temporales y ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que proporcione asistencia legal a las personas detenidas.