Desde julio, entró en vigor una nueva ley que otorgará beneficios a miles de trabajadores del hogar en California. Descubre todos los detalles en esta nota.
El gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó una serie de leyes diseñadas para beneficiar a diferentes sectores de la población del estado. Estas leyes buscan abordar las necesidades de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida mediante reformas que actualicen normativas y responsabilidades. En este marco, la nueva legislación tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos en los hogares.
PUEDES VER: Alerta inmigrantes: esta es la impactante razón por la que USCIS podría negarte la Green Card
A partir del 1 de julio de 2025 está vigente la ley en California que establece beneficios para los trabajadores del hogar, extendiendo la orden de protección de seguridad ocupacional de la localidad para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo. Previo a este dictamen, no existía un reglamento que socorriera a las personas que ejercían este oficio.
Al estar vigente esta legislación, muchos colaboradores domésticos quedarán incrustados dentro de la protección de la seguridad, por lo que sus empleadores deberán asumir nuevas responsabilidades. Como menciona el portal oficial del Departamento de Relaciones Industriales de California, las coberturas establecidas incluyen requisitos para el uso de herramientas y equipos seguros, capacitación sobre riesgos y medidas de prevención frente a condiciones laborales inseguras.
Un detalle a rescatar es que las compañías que contraten empleados de forma temporal o permanente serán catalogadas como empleadores, lo que añade más responsabilidad para que proporcionen un lugar de trabajo seguro. Por ello, los empresarios tendrán mayores obligaciones y deberán supervisar que cada colaborador tenga, use y cuide adecuadamente las herramientas y equipos de seguridad, así como brindar y costear los equipos de protección personal (EPP) cuando lo exija la norma. Además, deberán informar de manera inmediata a Cal/OSHA en caso de lesiones graves o fallecimientos en el lugar de trabajo.
En las siguientes líneas te dejamos los derechos que, bajo esta nueva legislación firmada por Newsom, están vigentes desde inicios de julio:
Conforme con la información de la National Domestic Workers Alliance (NDWA), en el estado comandado por Newsom existen más de 350,000 trabajadores domésticos. Del total, más del 90% son mujeres y, de esta cifra, más de la mitad son de ascendencia latina, afrodescendiente o asiática. Este estudio también señala que Los Ángeles cuenta con más de 65,000 ciudadanos que laboran en este rubro, realizando tareas de limpieza, cuidado de niños o atención de personas mayores.