Durante una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las autoridades realizaron un allanamiento en un establecimiento de origen asiático.
Las redadas y operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúan. En su esfuerzo por cumplir los objetivos migratorios del presidente Donald Trump, agentes federales intervinieron un local comercial en una localidad de Nueva York. Los detalles a continuación.
PUEDES VER: Ni la Green Card ni la ciudadanía te protegerán: EE. UU. 'golpea' a inmigrantes que cometan este grave error
Aproximadamente a las diez de la mañana del miércoles 30 de julio, oficiales de ICE realizaron un allanamiento en Asia Food Market, en Nueva York. Esto provocó que la policía local acudiera y cerrara temporalmente el establecimiento. Además, acordonaron la zona con cintas de seguridad y aseguraron el lugar.
Según el equipo legal de la empresa, varios trabajadores fueron detenidos durante la redada y se incautaron objetos como celulares, computadoras y registros comerciales de los empleados. Un representante de este equipo, Alejandro Gutiérrez, indicó que la agencia federal ya había cuestionado anteriormente las prácticas de contratación de la compañía, pero defendió que todos los procesos se realizan de forma legal.
"Creen que todo esto se hace ilegalmente, cuando nuestra experiencia nos dice que contratan a sus empleados de forma legal y tienen la documentación en regla. Esto es solo una forma de interrumpir el negocio por unos días", declaró el abogado. En el operativo participaron la Oficina General de Investigaciones y la División de Investigación Criminal del IRS.
Por su parte, Gutiérrez calificó el operativo como extremadamente duro e injustificado: "Pueden ver que hay unos 17 autos estacionados aquí para arrestar a unas seis personas. Es innecesario, un desperdicio y limita el debido proceso. Hay una manera de solicitar los registros del negocio sin tener que cerrarlo: darles la oportunidad de fotocopiarlos y entregarlo todo". Además, explicó que existen formas de requerir la información sin recurrir a la clausura.
Aunque, por otro lado, un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas señaló que aún no pueden brindar más detalles sobre la situación: "Debido a la naturaleza continua de esta investigación criminal, no podemos proporcionar información adicional en este momento". Por ahora, el establecimiento comercial permanecerá clausurado hasta que concluyan las investigaciones.