El paso de José Mourinho por Chelsea dejó unas de cal y otras de arena. Y es que si bien ganó tres Premier League, no supo aprovechar a Romelu Lukaku, Kevin De Bruyne y Mohamed Salah, figuras que iniciaron en los “blues” pero que terminaron siendo vendidos.
El centrodelantero belga, que actualmente destaca en Inter de Milán, volvió al Chelsea de un préstamo cuando Mourinho asumió en 2013.
La relación no funcionó desde un inicio puesto que Lukaku debutó en la Supercopa de Europa ante Bayern Múnich de Pep Guardiola. Dicho compromiso quedó igualado y se fue a los penales. Allí, el ‘9’ erró su disparo y le dio el título a los alemanes.
Luego de ese momento jugó solo dos partidos más para posteriormente ser vendido al Everton por 35 millones de euros. Lo curioso es que años más tarde el propio ‘Mou’ pidió su compra al Manchester United por 85 millones.
El mediocampista fue comprado al Genk en 2012 e inmediatamente prestado al Werder Bremen por una temporada. Cuando regresó se encontró con José Mourinho en el banquillo.
El portugués parecía tenerlo en sus planes al pedir al club que rechazarán las ofertas de Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund; sin embargo no fue así. De Bruyne jugó solamente nueve partidos y, después de unos meses, pidió su salida.
Regresó a la Bundesliga para defender los colores de Wolfsburgo a cambio de 22 millones de euros. Con ellos ganó dos títulos y dio el salto al Manchester City por 78 millones.
El egipcio se ganó a Mourinho en un partido de Champions League entre Chelsea y Basel, en el cual anotó el gol de la victoria. Ya en Londres, ‘Mo’ apenas disputó 19 partidos en un año y fue cedido a la Fiorentina y posteriormente vendido a la AS Roma. Con la ‘Loba’ se convirtió en uno de los mejores atacantes e hizo los méritos suficientes para firmar por el Liverpool en 2017.
"Yo compré a Salah. Jugué contra él y me encantó: le dije al club que lo comprara. En ese momento era más un extremo que un delantero con gol. Pero terminó siendo un chico perdido en Londres, completamente fuera de contexto y físicamente frágil. Lo mandamos a Italia y después el club decidió venderlo", dijo el luso en su momento.
José Mourinho ganó dos Champions League: una con Porto de Portugal y otra con Inter de Italia.