La llegada de Ricardo Gareca como técnico de la selección peruana en el 2015 abrió camino a un proceso que generó muchas alegrías a toda una nación, como el subcampeonato de la Copa América 2019, el tercer lugar lugar en la Copa América 2015 y la clasificación al mundial Rusia 2018, certamen en que la blanquirroja no participaba desde 1982.
Sin embargo, el presente que vive el combinado patrio en las Eliminatorias Qatar 2022 es preocupante, ya que los destacados rendimientos que mostraron en los últimos años, tanto individuales como colectivos, se han convertido en un simple recuerdo.
Los últimos encuentros contra Chile y Argentina, los cuales terminaron en derrotas por 2-0 cada una, no solo desnudaron algunas falencias tácticas en el equipo del "tigre", debilidades que no se percibían en mucho tiempo, sino también significó la racha más negativa del Perú desde que Gareca asumió la dirección técnica.
En los cinco años que lleva el estratega argentino con la blanquirroja, donde ha dirigido 71 partidos hasta el momento, esta es la primera vez que el conjunto nacional acumula tres derrotas consecutivas. El último antecedente donde un técnico registró tres caídas al hilo con Perú fue en el 2013.
En aquella época la selección era dirigida por Sergio Markarián enfrentó a Uruguay, Venezuela y Argentina, el primero de local y los dos restantes de visita. Estos choques terminaron en derrotas de la bicolor ante los "charrúas", la "vinotinto" y la "albiceleste" por 2-1, 3-2 y 3-1 respectivamente.
El comando técnico de la blanquirroja, penúltimo en la tabla de posiciones, tendrá algunos meses para encontrar la solución al bajo rendimiento del equipo. En marzo deberá enfrentar a Bolivia en La Paz y Venezuela en Lima con la necesidad de sumar seis puntos.