Este martes 10 de agosto de 2021 será recordado como el día en el que Lionel Messi estrenó nueva piel. Luego de que las negociaciones con Barcelona se frustraran, Paris Saint-Germain alcanzó un acuerdo con la 'Pulga' por las próximas dos temporadas y con opción a renovar.
Cuando se anunció el fichaje de Lionel Messi todo mundo se preguntaba ¿Y el Fair Play Financiero? ¿Corre riesgo de ser sancionado? De ninguna manera. Según Nasser Al-Khelaïfi, previo a iniciar las negociaciones, ya todo estaba arreglado para evitar algún tipo de castigo de la UEFA.
"Hemos seguidos las leyes del Fair Play. Lo respetamos todos. Antes de hacer cualquier cosa. Hablamos con todos los socios y la Liga. Una vez que se hizo el fichaje, todo ya estaba arreglado. Es enorme que Leo esté jugando para este club. Ustedes ven muchas veces lo negativo, pero hay que ver lo negativo", apuntó el dueño del PSG en conferencia de prensa.
Serán dos años, con un opcional de uno de más, los que estará el atacante argentino en el conjunto parisino. Sin duda alguna, uno de los fichajes más representativos del último siglo, incluso, superando a la de Cristiano Ronaldo quien dejó Real Madrid para llegar a Juventus.
La expectativa se encendió desde tempranas horas, hasta la aparición de Lionel Messi con su llamativo polo que contenía la frase "Paris". Su video presentación fue la frutilla del pastel que coronó el día.
Sin embargo, no todo es felicidad en Paris Saint-Germain. Los directivos deberán de lidiar e hilar muy fino en torno al Fair Play Financiero, medida impuesta por UEFA para que no exista competencia desleal entre clubes.
Como se ha mencionado anteriormente, el Fair Play Financiero fue una medida impuesta por la UEFA para impedir que clubes poderosos económicamente puedan llevar esa ventaja al terreno de juego.
Es por ello que ningún club europeo puede permitir que sus egresos sean mayores a sus ingresos. De ocurri esto, pueden ser sancionados seriamente y el claro ejemplo fue Manchester City quien fue inhabilitado de estar en dos ediciones de la Champions League.
El club inglés acudió al Tribunal Deportido de Arbitraje (TAS) y este ente terminó de revocar dicha decisión. Un importante antecedente, pero de igual forma UEFA establece el límite de sus reglas.
PSG, para no tener problemas con el Fair Play Financiero, tiene dos opciones. Según explicó el abogado Toni Roca a Diario AS, la escuadra puede gestionar la llegada de más patrocinadores o puede optar por la venta de jugadores para 'limpiar' su plantilla y de pasada dar 'oxigeno' a su economía.
Nadie duda de la capacidad económica del jeque árabe Nasser Al-Khelaïfi, quien hoy preside PSG, sin embargo, también tiene que demostrar que puede captar la presencia de importantes sponsors y con la llegada de Messi eso ayuda.
Con el arribo de Lionel Messi, PSG completó una interesante 'cacería' en el mercado de pases. Logró la llegada de Gianluigi Donnarumma, Sergio Ramos y Georginio Wijnaldum.
Solo en el caso del volante neerlandés, el conjunto francés ejecutó un pago, en los otros restantes, incluidos Lionel Messi, se evitó el abono de importantes números. Esto sin duda alguna, representa un alivio para las arcas.