Cargando...

Países Bajos: ¿Cuántas finales del mundo perdió, contra quiénes y cómo quedó cada partido?

A pesar de contar con una infinidad de "Cracks" a lo largo de su historia, la suerte, hasta el momento, no acompaña a Países Bajos en el encuentro final de los mundiales

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Países Bajos: ¿Cuántas finales del mundo perdió, contra quiénes y cómo quedó cada partido? | Composición: Libero | DPA - GETTY IMAGES

A lo largo de la historia de las Copas del Mundo, distintas selecciones han logrado clasificarse al tan ansiado encuentro final, sin embargo, no todas han gozado de la misma suerte en los 90 minutos de juego restantes del torneo para levantar la copa más deseada en la historia del "Deporte Rey".

Si bien, Países Bajos tradicionalmente es una de las selecciones con mayor historia y legado en la competición internacional, no supo ser eficiente al momento de disputar el último peldaño para alcanzar la inmortalidad.

¿Cuántas finales del mundo disputó Países Bajos?

La selección de fútbol de los Países Bajos disputó 3 finales a lo largo de su historia en las Copas del Mundo. La inicial, en el mundial Alemania Occidental 1974, la segunda en la siguiente edición, el mundial Argentina 1978 y la más reciente, en el mundial Sudáfrica 2010.

Final Alemania 1974

7 de julio de 1974, Países Bajos se enfrentaba en Múnich al dueño de casa, Alemania Federal, por la gran final de la Copa del Mundo. Un encuentro que, en la previa, se sabía sería de alto vuelo debido a la cantidad de figuras que ambos equipos presentaban. El local pisó el Estadio Olímpico con Franz Beckenbauer y Gerd Müller en el once titular, mientras que la "Naranja Mecánica", sostenía su juego en Johan Neeskens y Johan Cruyff.

A pesar de adelantarse en el marcador gracias a un tanto de Johan Neeskens, el equipo dirigido por Rinus Michels no supo sostener el resultado y sucumbió ante Alemania quién se quedó con el título gracias a los goles de Paul Breitner y Gerd Müller.

Final Argentina 1978

Inmersos un contexto político crítico, debido a la dictadura militar, Argentina albergó por primera vez en su historia una Copa del Mundo. La final, nuevamente contaba con la presencia de Países Bajos, quienes, sin Johan Cryff, supieron clasificarse a la final tras enfrentar en su grupo a Perú, Irán y Escocia. Ya en la segunda etapa del torneo, los europeos lograron golear a Austria, empatar con Alemania y vencer a Italia para clasificarse a la gran final del campeonato ante nada más y nada menos que el dueño de casa: Argentina.

El 25 de junio de 1978, en el Estadio Monumental de River Plate, Países Bajos volvió a caer en la final de la Copa del Mundo (Segunda derrota consecutiva) por 3-1.

Argentina vence a Países Bajos en la final de 1978. | Foto: El Gráfico.

Final Sudáfrica 2010

La más reciente de sus finales perdidas. Quizás, en la que se encontró más cerca de gritar "Campeón". Sin embargo, la tercera no siempre es la vencida. Con una generación completamente distinta de jugadores, aunque no menos talentosos, Países Bajos supo hacer su camino en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

El equipo dirigido por Bert van Marwijk, llegó a la gran final de la competición, invicto, tras derrotar a Dinamarca, Japón, Camerún, Eslovaquia, Brasil (de Kaká y Robinho) y Uruguay (con un Diego Forlán en nivel Balón de Oro). Ya en el partido por el campeonato, su rival de turno fue España. La mejor generación de jugadores españoles de la historia. Un plantel, plagado de estrellas. El duelo fue arduo, con mucha "Pierna Fuerte", cortado, trabado. Con chances claras, pero sin mayor efectividad por parte de ambas escuadras.

A muy poco de definir la final mediante la tanda de penales, un brillante Andrés Iniesta supo romper el cero en el marcador, batir a Maarten Stekelenburg y así, otorgarle a España la primera Copa del Mundo de su historia, como también, impidiendo por tercera oportunidad, que los Países Bajos logren ganar la primera de su historia.

¿Porqué se le conoce a Países Bajos como la "Naranja Mecánica"?

La reconocida "Naranja Mecánica" (apodada de esta manera por su particular estilo para ejercer la presión sobre el rival tras la pérdida del balón).

La Selección de Fútbol de los Países Bajos

Más información en Libero.pe